Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (24/05/2016) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario anunció para el 15 de Junio la inauguración del Proyecto San Juan de Río Coco-Las Cruces y también el Puente Telpaneca

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

24 de Mayo, Día de María Auxiliadora, y un Abrazo Fraternal en primer lugar a todas las María Auxiliadora, o Auxiliadora, de nuestra Tierra, y al mismo tiempo a tod@s l@s Devot@s de Nuestra Madre María, en la Advocación de María que nos ampara, María que nos auxilia… María Auxiliadora.

Y casualmente, para subrayar el significado de esta Fiesta de Nuestra Madre María, estamos dando a conocer la decisión del Comandante Daniel, de decretar Feriado el Lunes 30 de Mayo, Día de las Madres en nuestra Nicaragua; Día de Asueto para todo el Sector Público. Vamos a tener el Día libre para estar con nuestras Mamás, o con nuestras Compañeras que son Mamás, para Celebrar, Acompañar, Festejar!

Así es que, la Ministra del Trabajo está autorizada por nuestro Presidente para declarar Asueto para tod@s l@s Trabajador@s del Estado, las Trabajadoras que son Mamás, para estar con sus hij@s, con sus Familias y, el Sector Privado conforme los Acuerdos que puedan ellos desarrollar entre las partes.

Es para el Sector Público el Decreto, día Lunes 30 de Mayo de este Año de la Buena Esperanza y el Buen Corazón, 2016, Año en que Vamos Adelante, Feriado, para propiciar el Encuentro, la Fiesta, la Alegría, en Familia, de las Madres nicaragüenses, y sobre todo del Sector Público.

Muchas felicitaciones a todas nosotras, de Madre a Madre, y de Corazón, celebrando hoy Día de María Auxiliadora, a la Mujer Madre que en nuestra Nicaragua es Valiente, Formidable; Mujer Madre que en nuestra Nicaragua está dedicada a fortalecer los Valores de Familia, y de Comunidad.

Mujer-Madre que, con el Corazón lleno de Amor, cada día batalla para llenar de Vida los Hogares; para que el Sentido de la Vida vaya generando no sólo mejores condiciones para la Batalla, para Prosperar, para Progresar, sino, mejores y más elevados Valores en la relación entre nosotr@s l@s miembros de una Familia, y la relación entre las Familias que vivimos en una Comunidad, en una Comarca, en un Barrio.

Entonces, Compañer@s, Lunes 30 de Mayo, Feriado, y tenemos tantas Actividades de aquí a entonces; tanto Festejo, tanta Conmemoración, tanta Celebración, animando nuestros Corazones con el Amor de Madre, Amor Maternal, y sobre todo con ese Sentido que tenemos las Mamás de propiciar Armonía, Entendimiento, Respeto y Cariño, entre nosotr@s.

Tenemos también, Compañer@s, la actividad volcánica, normal en todo el País. Informe Sismológico, tenemos 6 en el Territorio, 2 en Fallamiento Local; hubo 1 temprano esta mañana a un kilómetro de profundidad, magnitud 2.2, esto es en Carretera a Masaya, a las 10:35. Y anoche en el mismo lugar, cerca de la Plaza Veracruz, 2.2.

Esto está confuso, Compañer@s del INETER! El de ayer 2.2, a 800 metros de profundidad, 8:56 de la noche; y el segundo, 1.8, a un kilómetro de profundidad, 10:35 de la mañana de hoy; ambos cerca de Plaza Veracruz, Carretera a Masaya. Y los demás, 4 en las Costas: Casares, Masachapa, Jiquilillo, todos entre 3.6 y 3.7.

Continúan las bajas presiones en nuestro Territorio con lluvias débiles en algunos lugares, aisladas en Regiones del Pacífico. Y luego tenemos calor en Managua, en el Pacífico 37 grados… la segunda página de esto no llegó para el resto de las temperaturas.

Tenemos, Compañer@s, desde el SINAPRED el Reporte de las Asambleas que se están realizando, honrando el Protagonismo de Madres que enfrentamos situaciones de emergencia, con Carácter, con Valentía, y sobre todo con Serenidad, procurando salvar la Vida de nuestras Familias.

Tenemos también en Zika una muestra positiva y es una embarazada; 207 casos confirmados en todo el País. A la Compañera embarazada la estamos atendiendo con mucho Cariño. 41 Hermanas embarazadas que han tenido Zika a lo largo de su embarazo, y hasta el momento las que han dado a luz, gracias a Dios y a la Virgen, bebés saludables!

Tenemos desde el Ministerio de Salud una cantidad de Encuentros de Trabajador@s de la Salud en el Programa “AMORANICARAGUA, Atendiendo tu Salud”. Luego tenemos Celebraciones del Día de la Madre en Centros de Salud de todo el País; Capacitaciones, Ferias de Salud.

Igualmente, desde el Ministerio de Salud se nos reporta la Inauguración de la Rehabilitación de Quirófanos del Hospital San José, de Diriamba, Carazo, a las 10 de la mañana, además de las Jornadas de Cirugías Especiales, y las visitas casa a casa a Madres de Héroes y Mártires.

Tenemos, Compañer@s, también desde el MINSA, 47,000 Paquetes Alimentarios a Familias de 58 Municipios del Corredor Seco.

El Ministerio de Educación nos reporta que hoy recibe formalmente del Reino de Arabia Saudita la donación anual de dátiles como complemento a la Merienda Escolares. 162,000 Niñ@s de 12 Municipios de la Costa Caribe Norte, Jinotega y Matagalpa, van a recibir a través del Programa de Merienda Escolar las 234 toneladas de dátiles que entregaron hoy al Ministerio de Educación, Representantes del Reino de Arabia Saudita. Y por esa entrega, nuestro profundo agradecimiento.

Luego tenemos entrega de bicicletas en Rivas, Programa “Ayúdame a Llegar”; Dignificación de Ambientes Escolares en Granada, Centro Educativo Pablo Antonio Cuadra y, V Encuentro para el Programa de Educación Incluyente a través de Video-Clases; 3,500 Docentes de Educación estarán participando de este Encuentro que se realiza en 288 Escuelas Sedes, pero no dice adónde. Vamos a pedirle al Ministerio de Educación que sería bueno que nos dieran por lo menos los Departamentos donde están esas Escuelas.

Comisión Nacional de Educación se reúne hoy para conocer los resultados de los Congresos que hemos realizado recientemente; planificar el Día del Maestro, continuar planificando todas las Actividades de este Año de la Buena Esperanza, y sobre todo, de afianzar la Calidad en Educación, las Rutas de Calidad. Van a analizar los Resultados del Primer Corte Evaluativo; y nos seguimos preparando para las Fiestas Patrias.

Aquí está ya la segunda parte del Reporte de INETER: Tenemos más de 30 grados en todo el País, 33 en el Norte… eso es alto para el Norte, imagínense! 35 en el Centro, y 32 en el Caribe.

Usura Cero reporta 3,013 Socias recibiendo Nuevos Créditos a través del Programa de Enlazamientos Productivos. Y ayer que estábamos en Reunión del Sistema de Producción vimos que ya estamos también en la posibilidad de entregar Créditos en este mismo Modelo del Programa Usura Cero para Pequeños Emprendimientos Turísticos, y que esto lo vamos a iniciar en las próximas semanas.

Capacitaciones a 600 Grupos Solidarios de 66 Municipios, Programa Usura Cero, y Ministerio de la Economía Familiar que también hoy está entregando 400 Bonos Productivos en Wiwilí de Jinotega, Tisma, y Puerto Cabezas, y hoy realiza el Congreso Internacional de Agricultura Familiar; establece Patios Saludables en Cabeceras Departamentales, y capacita en Pequeños Negocios con Usura Cero en Chontales, Estelí, Managua, León y Matagalpa.

14 Asambleas Territoriales se realizan el día de hoy… “Madre Orgullo de la Economía Familiar y de las Cooperativas”, y 19 Encuentros Evaluativos sobre Producción con Riego Eficiente. Saludamos a l@s Participantes en el Congreso Internacional de Agricultura Familiar que en nuestro País priorizamos a través del Ministerio de la Economía Familiar.

Actividades en Honor a María Auxiliadora, Tradicionales, Culturales, en todo el País, y el INTUR participando; así como Talleres y Capacitaciones en distintos Municipios.

El INVUR y las Alcaldías, el INIFOM, estarán llevando las Ferias de Construcción de Vivienda Popular Progresiva, cada domingo, en todas las Cabeceras Departamentales, y las Regiones de la Costa Caribe.

Este fin de semana en León, después en Chinandega el 5 de Junio, Estelí el 12, Nueva Segovia el 19, Madriz el 26; Rivas el 3 de Julio, Carazo el 10, Masaya el 24, Granada el 31… Ya el Mes de Julio, Mes del Aniversario 37 de la Revolución Popular Sandinista; Matagalpa, 7 de Agosto; 14 de Agosto, Boaco; Chontales 21, Jinotega 28; Ciudad Sandino 4 de Septiembre, Tipitapa 11 de Septiembre, Managua en los distintos Distritos, en Septiembre y Octubre, hasta el 30 de Octubre.

Así es que, vamos a todo el País con esta Feria que fue un éxito: Cómo construir seguro con materiales de bajo costo, y de manera progresiva, incorporando Módulos a nuestras viviendas según vayamos teniendo los recursos para poder realizar esas ampliaciones o anexos.

Tenemos de parte de ENACAL, Compañer@s, Ampliación de Redes de Alcantarillado Sanitario en el Barrio Luis Alfonso Velásquez del Distrito II de Managua, y aquí es, Comunidad-Alcaldía-ENACAL… 560 Herman@s, 93 Familias que van a tener un mejor servicio con este Proyecto.

El Ministro Pablo Fernando Martínez nos reporta que el miércoles 15 del próximo mes de Junio, Dios Mediante, va a estar nuestro Vice-Presidente con él inaugurando el Proyecto San Juan de Río Coco-Las Cruces, y también el Puente Telpaneca. Dos Inauguraciones en el Departamento de Madriz el 15 de Junio, Dios Mediante.

Y la Comunidad Monte Sinaí, de Mateare, Managua, hoy estrena Energía Eléctrica Familiar, Comunitaria… más de un millón de córdobas de inversión, 96 casas, 6 empleos temporales. Esto lo reporta el Compañero Salvador Mansell desde ENATREL; los Recursos fueron del Programa Nacional de Electrificación. Vamos Adelante, porque Seguimos Cambiando Nicaragua!

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Hoy tenemos nuestra Reunión de Consejo Nacional, mañana les comentamos; estamos revisando todos los Programas, estamos garantizando el cumplimiento de acuerdo a lo comprometido por nuestro Presidente, el Comandante Daniel, que les saluda y abraza en el Cariño de Siempre.

Con esta Vocación de Servicio en alto, o entre tod@s nosotr@s, Servidor@s de ustedes, fortaleciendo Protagonismo de la Ciudadanía, l@s Ciudadan@s, las Mujeres, la Juventud, las Familias, l@s Productor@s, l@s Trabajador@s, tod@s junt@s, en el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, que fortalece la Armonía, el Entendimiento, y sobre todo, las Rutas que vamos recorriendo, de la Mano de Dios, con el Favor de Dios, hacia la Prosperidad, y hacia Muchas Nuevas Victorias, para tod@s.

Que tengamos una buena tarde; aquí vamos a estar trabajando, pendientes, vigilantes siempre. En cualquier momento nos comunicamos si es necesario, sino será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite.

Que tengan una buena tarde, que estemos bien, y sobre todo, que fortalezcamos con nuestra actitud todas estas Rutas de Bien Común, de Buen Corazón; este Camino hacia Adelante que Dios bendice en nuestra Nicaragua, Libre, Linda. Gracias, Compañer@s.
ros/ros

también te puede interesar