Nicaragua

Nicaragua con más de 4000 kilómetros de red vial

Nunca en la historia de nuestro país se había desarrollado con tal amplitud la red de carreteras y caminos

Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernández Martínez
Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernández Martínez |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como nunca antes en la historia hoy Nicaragua cuenta con más de 4000 kilómetros de red vial pavimentada a la que casi todas las cabeceras departamentales están conectadas, indican datos del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI).

El citado ministerio detalla que más de dos mil 900 kilómetros de carreteras son de carpeta de asfalto, otros 900 kilómetros fueron adoquinados y el resto se ha construido en concreto hidráulico, un material más caro pero mucho más longevo.

Pablo Fernández Martínez, titular del MTI, subrayó que se ha avanzado en la extensión de las carreteras a todos los lugares de Nicaragua, y actualmente se trabaja en la Costa Caribe, con menos desarrollo vial.

El ministro ejemplificó con tramos como la carretera a Bluefields o a Mulukukú. En el caso de la primera vía, que parte desde Nueva Guinea, tiene una extensión de cerca de 80 kilómetros y permitirá unir la conexión terrestre con la zona del pacífico nicaragüense. La de Mulukukú se extenderá hasta Siuna a una distancia de 44 kilómetros.

El MTI se ha concentrado en destinar más recursos a las zonas Central y del Caribe de Nicaragua luego de que sendos estudios recomendasen incrementar allí la red vial, no solo para conectarlas con el resto del país, sino para permitir su crecimiento económico.

Registros de dicho ministerio indican que en la zona del Pacífico de Nicaragua es donde más desarrollada está la red vial, y por eso se concentra la mayor parte del parque vehicular.

El Plan del Gobierno Sandinista para este año contempla la construcción de 215 kilómetros de carreteras y 300 metros lineales de puentes, así como de dos mil 916 kilómetros de carreteras y mil 100 kilómetros de caminos municipales.
mem/ale

también te puede interesar