Nicaragua

Recital de poesía dariana para Sandino en San Petersburgo

“Pues si te empeñas en soñar, te empeñas en aventar la llama de tu vida”, Rubén Darío

Recital de poesía Dariana
Recital de poesía Dariana en San Petersburgo, Federación de Rusia |

Redacción Central |

Al más grande de los nicaragüenses, a nuestro inmortal General de Hombres Libres Augusto Nicolás Calderón Sandino, se le rindió homenaje en San Petersburgo en el aniversario 121 de su nacimiento, con un recital de poemas de nuestro gran poeta y Héroe Nacional, Rubén Darío.

Esta demostración pública de admiración y respeto al prócer de nuestra independencia contó con la participación de jóvenes estudiantes de la Facultad de Español de la prestigiosa Universidad Estatal de Economía de San Petersburgo, quienes con alma, corazón y vida declamaron Tarde del trópico, Caupolicán, Sonatina, La oda a Roosevelt y muchos otros poemas darianos.

El mano a mano fue con los caballeros y damas cadetes del Ejército de Nicaragua que cursan estudios superiores en esa ciudad, quienes demostraron ser verdaderos herederos del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional, profesionales en el arte militar, con altos niveles de educación, cultura y patriotismo.

En las palabras de bienvenida, el rector de la Universidad de Economía, Doctor Igor Maksimsev, dijo sentirse honrado que en el paraninfo de su universidad se celebre este evento político-cultural con el hermano pueblo de Nicaragua, quien se enorgullece de tan nobles hijos.

“Estoy muy contento que este evento se realiza en honor a un Gran Revolucionario y Héroe Nacional de la República de Nicaragua, General Augusto C. Sandino, quien dirigió la rebelión de 1926 en contra del régimen apoyado por los Estados Unidos, el ataque a la ciudad de Ocotal, la guerra de guerrillas cuyo resultado fue la lucha por la liberación para todo el pueblo nicaragüense.

Estoy contento, agregó, de que en este recinto se escuche la poesía del insigne poeta y primer latinoamericano de fama mundial Rubén Darío, quien influyó mucho en la forma de ver y vivir la vida de los pueblos latinoamericanos.

Su lenguaje poético internacionalista no conoce fronteras, porque su poesía tan musical, plástica y exquisita encuentra un reflejo en el corazón de cada una de las personas que pueblan el mundo”

La compañera Alba Azucena Torres, primera secretaria de nuestra embajada en Rusia, saludo y agradeció el homenaje en nombre de la misión diplomática y de nuestro pueblo y gobierno.

En sus palabras dejó entrever que estábamos reunidos todos como una sola familia nicaragüense, celebrando en esa lejana ciudad, junto con los hermanos rusos, un 18 de mayo en Niquinohomo, un pueblecito de paisaje y poesía nicaragüenses.

Honrando al General Sandino con un recital de poesía de otro grande, en este caso de la literatura universal, nuestro insigne poeta Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas quien este año 2016 cumplió el centenario de su paso a la inmortalidad.

Asistieron al evento político-cultural, autoridades de la Alcaldía de San Petersburgo, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el rector de la Universidad de Economía y personal docente, el representante del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, estudiantes rusos, oficiales, caballeros y damas cadetes del Ejército de Nicaragua.
mem/mau

también te puede interesar