Nicaragua

Perduran conexiones eléctricas ilegales en el Mercado Oriental de Managua

Alto número de comerciantes se oponen a la revisión del sistema eléctrico en ese centro comercial, el mayor de Centroamérica, donde el domingo un cortocircuito provocó un incendio que quemó cinco tiendas y provocó daños con más de 6 millones de córdobas

Mercado Oriental
Mercado Oriental |

Redacción Central |

Jorge Gonzalez, de la Asociación de Mercados de Managua, admitió este miércoles que las conexiones eléctricas ilegales son el pan nuestro de cada día en el Mercado Oriental, donde un incendio causado por un cortocircuito causó millonarias pérdidas el pasado domingo.

No hay conciencia, dijo González en el programa 100% entrevista. Solo cinco mil comerciantes están registrados legalmente y los restantes 15 mil o 20 mil, están ilegales, de acuerdo con datos de la Asociación, y una parte importante de ellos impiden que se hagan las inspecciones, e incumplen las instrucciones de seguridad que les han dado los bomberos.

Después del incendio que devoró cinco tramos han vuelto a relucir los problemas de las conexiones ilegales y el ejecutivo admitió que los comerciantes tienen la culpa, porque no cuidamos, y añadió que el 55 % de ellos está hoy sin electricidad.

A propósito de las declaraciones de Jorge González, el presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Rosendo Mayorga, dijo que ninguna tienda del Mercado Oriental reúne los requisitos para ser asegurada, por su alto riesgo.

“No creo que clasifique ninguna de las tiendas porque no existen medidas de seguridad”, señaló Mayorga tras analizar las dificultades que enfrentaron los bomberos para controlar el incendio del pasado domingo, y opinó que los comerciantes solo se preocupan cuando ocurre algo.

De acuerdo con el sargento Jasser Rivas, instructor del Benemérito Cuerpo de Bomberos, uno de los grandes problemas del Oriental y que representan mayor riesgo para comerciantes y visitantes, son las conexiones eléctricas ilegales.

Rivas se quejó de la obstrucción de los comerciantes a la labor de los investigadores, lo que aumenta las posibilidades de que se vuelva repetir el incidente. Al menos cinco de cada 10 comerciantes no permiten, mediante distintas excusas, que se les revise su conexión eléctrica, precisó.
ros/mau

también te puede interesar