Nicaragua

Ineter presentará nueva iniciativa complementaria para los pronósticos del clima

La entidad procura toda la información posible en este tema, ya que el clima es impredecible en estos tiempos, sostuvo la Compañera Rosario Murillo

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) presentará una nueva iniciativa para complementar sus pronósticos con acceso a información relacionada con otras agencias internacionales, explicó la Compañera Rosario Murillo.

Al referirse a la próxima presentación del Plan Nacional de Producción 2016, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía explicó que la iniciativa de Ineter obedece a la necesidad de procurar toda la información posible en este tema, ya que el clima es impredecible en estos tiempos.

“Entonces, nosotr@s tenemos que poner a disposición de tod@s l@s que consulten estas Páginas, l@s Productor@s por supuesto, no sólo lo que dice el Ineter sino lo que están diciendo los distintos Especialistas y Organismos Internacionales, proyectando este Invierno, y proyectando incluso hasta fin de año”, abundó Rosario.

El tema se trató en la más reciente reunión del Sistema de Producción, que sesionó este martes, donde también se anunció la próxima presentación del Mapa Nacional Interactivo de Producción.

En el encuentro trascendió que “tenemos el desafío de incorporar una Estrategia más efectiva de Promoción de Exportaciones”, la cual “estará lista en los próximos días”, según Rosario.

Otro tema tratado fue la pesca, en cuando a los diagnósticos que se tienen que realizar para hacer más precisas las estrategias del sector.

Igualmente, se acordó profundizar en la realización de indagaciones especializadas en el tema de la producción, motivo por el cual se presentará un Plan de Encuestas que permitan hacer investigaciones más frecuentes.

Siempre en aras de elevar la productividad y la eficiencia, Rosario comentó luego que el Instituto Nicaragüense de Turismo trabajará desde ahora y hasta el último trimestre del año en una Guía Turística Nacional, “con ubicación precisa de todos los Emprendimientos y Negocios, Pequeños, Medianos y Grandes (…), sus condiciones, su entorno, así como todo lo relacionado con Infraestructura y Servicios alrededor de cada uno.

“Todo esto es indispensable para promover responsablemente el Turismo en nuestro País”, subrayó Rosario.

Relacionado con este tema, en la reunión del Sistema Nacional de Producción se comentó sobre la necesidad de conocer las particularidades de nuestros pequeños emprendimientos.

“Tenemos que comprender en primer lugar cómo son esos Pequeños Negocios en un País como Nicaragua; en qué se diferencian de los Pequeños Negocios de Países más grandes”, dijo Rosario.

“Cómo podemos hacer el trabajo de estos Pequeños Negocios, Pequeños Talleres, Pequeños y Medianos Emprendimientos… Cómo podemos hacerlo mejor? Ese es el desafío, para eso están todas estas Mesas, y también el Plan Nacional de Capacitación que estamos empezando a desarrollar, donde va a haber Inglés, va a haber Computación, y todos los Temas que tienen que ver con el desarrollo de estos Pequeños Negocios y Emprendimientos, de los Talleres de Pequeña y Mediana Industria, o Artesanías. En eso estamos… comprometid@s estamos!”, aseguró.

Informó más adelante que el Ministerio de la Economía Familiar, con el apoyo de la Cooperación Española, entregó 400 Bonos de Sistemas de Riego eficiente a Pequeños Productores del Corredor Seco en León, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Madriz y Managua.

Además, el citado Ministerio llevó 600 Bonos Productivos Alimentarios a Siuna, Juigalpa, Santo Tomás, San Sebastián de Yalí, y Estelí, y 200 Patios Saludables hasta Madriz, Managua, Chinandega, León y Rivas.
ros/ale

también te puede interesar