Nicaragua

El logotipo del gobierno de Temer es la bandera de la dictadura

Causa indignación en Brasil el uso de una parte de la insignia nacional que recuerda la época de dictadura militar vivida en el gigante suramericano

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El gobierno interino de Brasil, encabezado por Michel Temer, utiliza un logotipo “renovado” que comienza a causar ira en el gigante suramericano. Y es que se basa en una versión de la bandera brasileña que estuvo vigente durante la década de 1960 y evoca los recuerdos de la dictadura militar vivida en esa nación.

Según un reporte del diario Folha de Sao Paulo, la imagen consiste en una esfera, propia de la bandera brasileña, con el lema “Orden y Progreso” y 22 estrellas. Sin embargo, explica el rotativo, la versión actual de la bandera brasileña cuenta con 27 estrellas, que representan a los 26 estados y un distrito federal, mientras que los 22 símbolos se usaron en el periodo entre 1960 y 1968, lo que coincide con la Cuarta República (1946-1964) y la dictadura militar (1964-1985).

De tal modo, en el logo de Temer no están representados los estados de Acre (introducido en 1968), así como Amapá, Roraima, Rondonia y Tocantins, que entraron en la versión de 1992.

El controvertido logotipo había sido elegido por el hijo de siete años de Temer, quien lo consideró “bonito”, y mostró una expresión “verdadera y emocional».

Michel Temer asumió el poder en Brasil el pasado 12 de mayo, luego de que se aprobase un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por alegados “pedalazos fiscales”, lo que la apartó del cargo por seis meses.

El movimiento gestado desde el Senado derechista es considerado un golpe de Estado, ya que no han presentado pruebas contundentes contra Dilma.

El mismo día de su asunción al Palacio de Planalto, Temer redujo los ministerios de 31 a 23 en nombre de un “ajuste para salvar el país”, y al día siguiente se anunciaron al menos 4000 despidos en cargos públicos antes de terminar el año.

En cuanto a la dictadura y la polémica por el uso del logo, la Comisión de la Verdad, creada por Dilma en 2011, determinó que resultaron muertas o desaparecidas 434 personas, y hubo miles de detenciones arbitrarias.
mem/ale

también te puede interesar