Nicaragua

Especialistas del Minsa capacitan sobre nutrición a pacientes con VIH

Los portadores de ese virus deben recibir atención especial, pues pierden algunos nutrientes importantes debido a los tratamientos

Nutricionistas y pacientes con VIH celebran encuentro en Managua
Nutricionistas y pacientes con VIH celebran encuentro en Managua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) sostuvieron este martes un encuentro de capacitación sobre temas de nutrición con pacientes portadores del VIH, como parte de un plan nacional de solidaridad impulsado por el Gobierno Sandinista.

De acuerdo con la doctora Ninozca Cruz, históricamente las personas con VIH han sido discriminadas, pero en Nicaragua están incorporadas a los procesos del sistema de salud.

Explicó que uno de los objetivos del Minsa con esa actividad es brindar a los pacientes una atención especial, pues, debido a sus tratamientos, pierden algunos nutrientes importantes.

En cada uno de nuestros hospitales hay comisiones multidisciplinarias para atender a los portadores del VIH desde los puntos de vista psicológico, nutricional, médio y social, refirió.

A partir de la preocupación del Gobierno Sandinista se creó la Comisión de Pacientes con VIH, la cual fortalecerá más el trabajo con ellos, relató la doctora Silvia Haydee Luna, nutricionista del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera.

También apoyamos a niños portadores del virus al garantizarles una alimentación complementaria, añadió.

Por su parte, la doctora Leticia Romero indicó que el Minsa promueve la prueba del VIH en todos los departamentos del país y si una persona es diagnosticada con el mismo tiene derecho a que le realicen todos los exámenes de manera gratuita.
mem/tgp

también te puede interesar