Nicaragua

Proceso electoral de Nicaragua es ejemplo en América Latina

El expresidente del Consejo Electoral de Colombia Guillermo Reyes aseguró que es un sistema en el que impera la democracia plena al promover la participación ciudadana

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El expresidente del Consejo Electoral de Colombia Guillermo Reyes aseguró que el proceso electoral de Nicaragua es un ejemplo en América Latina por la alta participación de la población y de las organizaciones políticas.

Permite que haya un nivel de participación en la toma de decisiones ya que los órganos electorales usualmente en otras naciones fijan las reglas, las fechas y nadie puede inmiscuirse en este tema, precisó.

En declaraciones al programa En Vivo de Canal 4, reconoció que en el sistema electoral nicaragüense impera la democracia plena porque permite y promueve una alta participación ciudadana que brinda la transparencia y seguridad necesaria de los resultados.

Reyes, quien ejerce la rectoría de la Universidad Católica de Colombia, explicó que en cada país donde impera el estado de Derecho, el árbitro electoral es el que dicta las reglas, diseña un calendario, pero en el caso de Nicaragua, el sistema permite que sean los partidos y organizaciones los que se involucren en el mismo y dan una alta cuota de participación a los ciudadan@s.

Destacó que en el territorio nacional el Consejo Supremo Electoral (CSE) no solo exhorta a participar y a votar a la población sino que también le acerca los servicios, lo cual se traduce en transparencia y seguridad.

No es el ciudadano el que va a la organización electoral para inscribirse, para conocer ciertas cosas, sino que es el CSE y sus autoridades, las que se van a ir a buscar al ciudadano, pero el escenario es muy interesante, qué es lo que quiere el Consejo Supremo Electoral y así lo decía el presidente (Roberto Rivas) y los demás integrantes del Consejo, vamos a ir a los ciudadanos a todos los extremos de Nicaragua, con el objeto que todos puedan ser partícipes, que todos puedan ir a votar, afirmó.

En ese sentido, señaló que en Colombia y en otras naciones no ocurre de esa manera, pues el ente electoral dicta las pautas y es el ciudadano el que está obligado a buscar al organismo y registrarse para después ejercer su derecho al voto.

En muchos de nuestros países se fijan unos términos para que el ciudadano vaya a la organización electoral, se inscriba y se registre. Aquí lo que hacen las autoridades es salir; si eso no es transparencia, si eso no es una invitación del órgano electoral a todos a que participen, yo me pregunto entonces qué es la democracia, sino es esta forma de participación, valoró.

Subrayó que en toda contienda hay confrontación de ideas pero ha notado que en nuestro país hay respeto y tolerancia en cada elección.

El analista electoral indicó que al regresar a nuestro país luego de tres años de su anterior visita, se ha encontrado gratamente mucha transformación social y económica que revela que Nicaragua vive en plena democracia.

Yo vengo maravillado, hace tres años y algo que no venía a Nicaragua y uno encuentra a un país en una transformación increíble y yo creo que la democracia va muy de la mano de lo que se está viendo y la participación es fundamental y tenemos que tomar decisiones frente a lo que es el futuro de la patria y creo que lo más importante es hacerlo como ha venido ocurriendo; cívica, respetuosa y pacíficamente, resaltó.

A continuación transmitimos el texto íntegro de la entrevista:

Periodista Alberto Mora

Buenos días, Amig@s televidentes, continuamos Juan José Lacayo del 19 Digital, y yo, aquí en estas entrevistas con Expertos Electorales, y nos complace mucho tener como Invitado esta mañana, en una entrevista breve al Doctor Guillermo Reyes. Él es expresidente del Consejo Electoral de Colombia, también fue Ministro de Justicia de su País, y actualmente es Rector de la Universidad Católica de Colombia, y ha escrito por lo menos 10 libros sobre Derecho Electoral.

También queríamos decirles a l@s Amig@s Televidentes, que el Doctor Reyes ha estado aquí en varios Procesos Electorales como Invitado, y en ese sentido, como un Experto en esta Materia, ha sido invitado para la Convocatoria a las Elecciones de Nicaragua 2016.

Doctor, gracias por permitirnos esta entrevista, y queríamos hablar un poco sobre los aspectos relevantes que usted podría mencionar a propósito del inicio de esta nueva Jornada Electoral en el País.

Palabras del Doctor Guillermo Reyes

Muchas gracias, para mí es un placer estar con ustedes y poder conversar un rato sobre el Tema Electoral. La verdad es que, como en todo Estado de Derecho el árbitro fija las reglas, y ayer se fijaron las reglas para el Proceso Electoral que comienza con un Calendario Electoral donde las Partes, los Intervinientes, los Candidatos, los Partidos, los Ciudadanos, conocen cuáles son las reglas y se les hacen visibles.

Me parecía muy interesante ver el fenómeno que ocurre aquí en Nicaragua que no se da en ninguna parte; es bastante extraño el fenómeno de que un Calendario Electoral es sujeto a un Proceso Participativo de los Partidos u Organizaciones Políticas, lo que permite que haya algún nivel de participación en la toma de decisiones. Porque los Órganos Electorales en este sentido solemos expedir un acto administrativo, fijar unas reglas, fijar unas fechas sin que nadie pueda decidir, ni el Gobierno, ni el Legislador, ni los Partidos, nada sobre Calendarios.

Así que suena muy interesante un Proceso donde seis meses antes las reglas van a quedar en manos de que los Partidos formulen observaciones. Yo creo que, entre más transparente, más público, más abierto sea el Proceso, el conocimiento del mismo, el conocimiento de las reglas, creo que va a ser mucho más efectivo no solo la participación, sino el poder hacer discutibles ciertas tomas de decisiones en el Proceso.

Periodista Alberto Mora

Este Proceso se desarrolla en una Tranquilidad, en un Ambiente de Paz, y sobre todo mucha Fiesta Cívica. Nicaragua en los últimos años se ha caracterizado por llevar adelante Procesos muy tranquilos, y en ese sentido esperamos que este así lo sea.

¿Los aspectos que tienen que ver con la participación de la gente, Doctor? Usted ha estado aquí en diversos Procesos y me imagino que ha podido ver este Sistema de acercamiento de las Juntas Receptoras de Votos a los Electores.

La participación de los Partidos Políticos, usted lo acaba de destacar, que ellos pueden establecer su criterio ante el Consejo; pero en ese sentido, son los Partidos los que están en el Proceso Eleccionario, son los que están en la mesa, y son los que participan de toda esta Organización. ¿Qué podría decirnos usted de esos aspectos?

Palabras del Doctor Guillermo Reyes

Yo quisiera comenzar por decir que lo primero es que, en experiencias como el caso de Colombia donde hemos vivido con una guerra cíclica los últimos 50 años en el fenómeno de la Guerrilla y la violencia, sin embargo, las Elecciones terminan siendo una Fiesta Electoral, y vemos cómo los Procesos Electorales son Procesos participativos donde tod@s, de una u otra manera se hacen visibles, y están ahí para la toma de decisiones.

En lo que he visto aquí en Nicaragua siempre ha sido así, y creo que esa tiene que ser, para empezar, una invitación a tod@s l@s nicaragüenses, y es, que las Elecciones tienen que ser una Fiesta, la Fiesta de la Democracia, y no más que entrar a discutir, a pelear sobre cosas que ni siquiera se han dado. Porque empezamos a cuestionar unas reglas sin ni siquiera haber dado un escenario para que haya motivo para discutirlas, me parece que no es lo propio.
Yo creo que tod@s tenemos que llamar la atención de que la participación y las Elecciones nos pertenecen a tod@s como un Derecho Democrático.

En Nicaragua es muy interesante el fenómeno que vamos a ver ahora, donde no es el Ciudadano el que va a la Organización Electoral, para inscribirse, para conocer ciertas cosas, sino que es el Consejo Supremo Electoral y sus Autoridades las que van a ir a buscar al Ciudadano.

Pero el escenario es muy interesante, ¿qué es lo que quiere el Consejo Supremo Electoral? Y así lo decía ayer el Presidente y los demás Integrantes del Consejo: Vamos a ir a l@s Ciudadan@s, a todos los extremos de Nicaragua, con el objeto de que tod@s puedan hacerse partícipes, que todo el mundo pueda votar. Es un Derecho Sagrado, pero le vamos a ayudar al Ciudadano a que no solo entre al Padrón para que pueda votar, sino para que conozca cuáles son sus Derechos.

Esto suena muy interesante, no ocurre en el caso colombiano de la manera que ocurre en el caso nicaragüense, ni en muchos de nuestros Países: Se fijan un término para que el Ciudadano vaya a la Organización Electoral, y se inscriba y se registre, aquí lo que hace la Autoridad Electoral es salir.

Si eso no es transparencia, si eso no es una invitación del Órgano Electoral a tod@s a que participen, yo me pregunto, ¿entonces qué es la Democracia, si no es esta forma de participación?

Hemos estado aquí en Nicaragua en escenarios de todo tipo, en los últimos y desde hace mucho rato, siempre con mucho respeto, mucho civismo. Claro, en todo escenario electoral hay confrontación de ideas, y la tiene que haber, pero con respeto, con tolerancia, y es lo que uno encuentra acá, y la verdad que eso es lo que hay que mantener.

Yo vengo maravillado, hace tres años y algo que no venía a Nicaragua, y uno encuentra un País en una transformación increíble, y yo creo que la Democracia va muy de la mano de lo que se está viendo. La participación es fundamental, y tenemos que tomar decisiones frente a lo que es el Futuro de la Patria y yo creo que lo más importante es hacerlo como ha venido ocurriendo: Cívica, Respetuosa y Pacíficamente.

Periodista Alberto Mora

Muchísimas gracias, Doctor, por sus palabras en esta breve Entrevista.

ros/ele

también te puede interesar