Nicaragua

Los huracanes no encontrarán desprevenidos a los pobladores de Bilwi

Familias de ocho barrios participarán en un simulacro de capacitación para enfrentar eventos naturales

Bilwi organizado para el ejercicio de protección ante huracanes
Bilwi organizado para el ejercicio de protección ante huracanes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Seis mil pobladores de ocho barrios de Bilwi, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, se preparan para participar en un simulacro para enfrentar fenómenos naturales como los huracanes. Esta iniciativa forma parte de las políticas de seguridad que impulsa el Gobierno Sandinista, mediante el Sinapred.

Florence Levy, Secretaria Ejecutiva del Sinapred, explicó que esta preparación permite que tanto los decisores, como las familias en los barrios y comunidades estén capacitados para enfrentar fenómenos naturales como los huracanes y así evitar la pérdida de vidas humanas o materiales.

El simulacro incluye entre las acciones la evacuación de las personas que trabajan en las labores pesqueras en alta mar, al ser esta una ciudad que se localiza en la zona costera, cuya principal actividad económica es la pesca.

Por su parte Marta Hurtado Estrada, delegada general de transporte acuático, manifestó que en la ciudad están preparadas con diez embarcaciones que cuentan con las condiciones necesarias para trasladar a quienes trabajan en los cayos miskitos.

Además en Bilwi existe la posibilidad de instalar un hospital alternativo de emergencia para casos de desastre natural. La instalación tiene capacidad para brindar atención médica a dos mil 600 personas, en coordinación  entre el Ministerio de Salud y el Ejército de Nicaragua.

Esta decisión responde a que el hospital de la localidad “Nuevo amanecer” se encuentra en una zona vulnerable que puede quedar inundada si se presenta un huracán. Para realizar las tareas de evacuación y atención a los pacientes se cuenta con la colaboración del Ejército de Nicaragua y la Promotoría Solidaria, aseguró Marilú Rodríguez, directora del centro hospitalario.

Asimismo Nicolás Pereira, delegado de ENACAL, señaló que en caso de emergencia natural una de las primeras necesidades que deben asegurarse es el abastecimiento de agua a la población.

Por esa razón la empresa cuenta con la capacidad de trasladar de manera constante diez mil galones de agua. A su vez dispone de dos tanques de almacenamiento de alrededor de 200 mil galones. También está asegurado el cloro necesario, una planta eléctrica de emergencia y una purificadora.

El simulacro permitirá que las familias y autoridades de la Costa Caribe Norte nicaragüense cuenten con la capacitación necesaria para hacer frente de manera exitosa a los diferentes eventos naturales, entre ellos los huracanes, que tanto azotan esta zona de nuestro país.
ros/ana

también te puede interesar