Nicaragua

Destacan liderazgo de Nicaragua en estudios epidemiológicos

La especialista estadounidense Eva Harris señaló que nuestras investigaciones sobre el dengue y el chikungunya son las más avanzadas de Centroamérica

Nicaragua destaca en Centroamérica al desarrollar estudios avanzados sobre el dengue y chikungunya
Nicaragua destaca en Centroamérica al desarrollar estudios avanzados sobre el dengue y chikungunya |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Presidenta del Instituto de Ciencias Sostenibles (ICS) de los Estados Unidos, Eva Harris, elogió este miércoles la labor del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) y del Ministerio de Salud (Minsa) en sus estudios sobre los virus del dengue y el chikungunya.

Harris, quien también es investigadora de la Universidad de Berkeley, California, expresó que son los más avanzados en Centroamérica.

“Este laboratorio de Nicaragua es bien conocido a nivel internacional por la calidad de las investigaciones y por los avances de los diagnósticos; se han realizado ensayos que se validan en este laboratorio”, indicó.

La especialista se refirió a las importantes investigaciones que se han llevado a cabo en comunidades nicaragüenses y en las que se ha dado seguimiento a alrededor de 3 mil 500 niños durante 12 años.

Harris manifestó que por su liderazgo en el estudio de estos virus, organismos internacionales están considerando los diagnósticos realizados por el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Minsa para determinar las causas que han hecho afirmar una relación entre el zika y la microcefalia.

“Lo bonito es que estos estudios son parte del modelo nicaragüense de salud. Ya hay un lineamiento increíble en lo que está haciendo el Gobierno para involucrar a la comunidad. El personal de este laboratorio, ha ido por toda Latinoamérica y el mundo, exponiendo este trabajo. Han entrenado gente de Perú, Bolivia, Panamá y México por medio de la OPS”, dijo.

La investigadora también destacó la Alerta Epidemiológica emitida el pasado 4 de mayo por el Gobierno Sandinista.

Al respecto indicó que es una excelente decisión pues “el virus es problemático, pero realmente es más problemático el mosquito”.
ros/luc

también te puede interesar