Nicaragua

Finaliza adoquinado de tramo El Cuá-San José de Bocay

Decenas de miles de personas se ven beneficiadas por esta obra del Gobierno Sandinista, según explicó la Compañera Rosario Murillo

Redacción Central |

Un importante proyecto carretero fue culminado por el Ministerio del Transporte e Infraestructura, en cumplimiento de un mandato de la Presidencia de la República, expresó este martes la Compañera Rosario Murillo.

Se trata del adoquinado del tramo El Cuá-San José de Bocay, de 32,43 kilómetros de extensión, financiado por el Banco Mundial y fondos nacionales.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía precisó que esta carretera se compone de 28 módulos comunitarios de adoquinado, las Juntas Directivas fueron conformadas por 140 jóvenes de las comunidades aledañas al proyecto (73 mujeres y 67 varones), y se invirtieron 404 millones de córdobas.

Esta carretera beneficia de forma directa a más de seis mil personas, e indirectamente supera los 85 mil de comunidades cercanas a ella.

En su intervención del mediodía de este martes, Rosario se refirió también a otras acciones que desarrolla el Gobierno y sus instituciones.

Así, comentó que el Ministerio de Educación realiza el tercer encuentro de video-clases “Estrategias para el Desarrollo de la Educación Incluyente, Educación Especial”, con la participación de tres mil 500 docentes.

Igualmente, en Chinandega se inició la entrega de bicis a estudiantes de séptimo grado de la secundaria a distancia en el campo y continúa la promoción de la enseñanza del ajedrez.

Por otro lado, unos 400 docentes, directivos y padres de familias de Chontales, Carazo, Managua, Matagalpa, Estelí y Chinandega trabajaron este martes en capacitaciones regionales de los gabinetes de educación especial.

Este martes, acotó, se realizó la Primera Sesión de la Comisión Nacional de Educación, con participación de los Equipos de Trabajo del Ministerio, del Consejo Nacional de Universidades, del Inatec y el Tecnológico Nacional.

“Ahí vamos ya preparándonos para Septiembre, tenemos que tener una Celebración espectacular de nuestras Fiestas Patrias, y desde ahora estamos trabajando preparando la participación de l@s Estudiantes, l@s Educador@s, y las Coreografías que se presentarán en los Desfiles en todos los Municipios del País”, instó Rosario.

Dijo que esta semana se entregarán además becas ALBA, 800 para carreras técnicas y 246 a estudiantes universitarios en Estelí, Matagalpa, Chontales, Chinandega, Managua y las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur.

Siempre en Amor a Nicaragua, este martes se inauguró el servicio de energía eléctrica en la comunidad Benjamín Zeledón, del municipio de Nindirí, Masaya. Las familias beneficiadas por esa obra de progreso son 70.

En Managua, se inauguraron también 4,5 calles para el pueblo, dos de ellas en el barrio Riguero y el resto en la colonia Máximo Jeréz, comunidades históricas de la capital.

Sobre el zika, Rosario informó que se confirmó un nuevo caso, para un total de 185, 33 mujeres embarazadas, de ellas cinco ya dieron a luz bebés sanos. El Ministerio de Salud realizó este martes actividades varias para promover vida y compartir experiencias, según indicó Rosario.

La economía familiar se fortaleció también este martes, con la entrega de mil 836 créditos a socias del programa Usura Cero en 79 municipios del país. Otra acción de este ministerio fue hacer llegar 200 Bonos Productivos Alimentarios a las familias, y kits de herramientas a los protagonistas del programa Patios Saludables.

Prosiguen los encuentros, agregó Rosario, “sobre nuestra Cultura Productiva y cómo hacerla evolucionar, sobre todo para enfrentar los efectos del Cambio Climático”. Los mismos sucedieron en Chontales, Rivas, Carazo, Granada, y Masaya.
ros/ale

también te puede interesar