Nicaragua

En solidaridad con los portadores de VIH-Sida

Realizan encuentro las autoridades de salud con nicaragüenses portadores de esta enfermedad

VIH Sida
|

Redacción Central |

Como parte de las acciones por el Día Internacional en Solidaridad con las personas con VIH-Sida autoridades del Ministerio de Salud se reunieron este martes con personas portadoras de la enfermedad.

El encuentro, realizado en el complejo Conchita Palacios, se centró en analizar los avances de Nicaragua en el abordaje a esta enfermedad.

Así, los asistentes analizaron los logros para eliminar la transmisión madre-hijo, y el mejoramiento del tratamiento para los pacientes y la atención general en las unidades de salud.

En el primer trimestre de 2016 se detectaron 385 nuevos casos, según datos del Minsa. En total, en Nicaragua, último país de Centroamérica a donde llegó este mal, se han detectado 11 mil 736 casos desde 1987. Actualmente, viven con VIH-Sida en el país tres mil 436 personas, las cuales reciben tratamiento.

Los especialistas indicaron que igualmente en el primer trimestre de año se han dado 28 casos de mujeres embarazadas seropositivas, de las cuales 21 ya son positivas.

El VIH-Sida, o Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, fue descubierto en 1981. Es una enfermedad que todavía no tiene cura, y se transmite por los fluidos humanos como el semen y la sangre.

Los avances de los recientes tiempos en la medicina han permitido a sus portadores, de forma general, tener una calidad de vida aceptable, y la mortalidad se ha alargado en varios años. Empero, este virus ya se ha cobrado la vida de decenas de millones de personas en todo el mundo desde su descubrimiento, especialmente en el África subsahariana, donde tiene mayor presencia.
ros/ale

también te puede interesar