Nicaragua

Destacan en la ONU restitución de derechos de pueblos del Caribe nicaragüense (+Texto)

También resaltaron el progresivo protagonismo de la población multiétnica en los diversos procesos sociales y económicos que ocurren en nuestro país

Johnny Hodgson
El compañero Johnny Hodgson, representante de la Costa Caribe nicaragüense, expuso ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU |

Redacción Central |

Johnny Hodgson, representante de la Costa Caribe nicaragüense, informó sobre el proceso de restitución de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, así como su progresivo protagonismo en el entramado social de nuestro país durante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre los avances que destacó estuvieron la restitución del derecho a la propiedad comunal, la educación teniendo en cuenta la identidad cultural; un mayor acceso a la atención de salud de calidad, así como el incremento del protagonismo de los pueblos originarios y afrodescendientes.

En este sentido, resaltó que la población multiétnica nicaragüense tiene la posibilidad, garantizada por el Gobierno Sandinista, de decidir sobre la implementación de los proyectos de inversión pública y privada; como el proyecto del Gran Canal, que se ha sometido al proceso de consulta para llegar al consentimiento Previo, Libre e Informado del pueblo Rama y Kriol.

A continuación ofrecemos el discurso íntegro:

Buenas tardes Señor Presidente,

Nos complace ver a un hermano y amigo (Guatemala) de nuestra región presidir los trabajos de nuestro Foro.

Mi delegación desea sumarse a la declaración de la República Dominicana en nombre de CELAC y a lo expresado por México en nombre del Grupo de amigo para los Pueblos Indígenas.

Señor Presidente,

Durante los últimos 9 años la población caribeña de Nicaragua, especialmente los pueblos originarios y afrodescendientes han sido testigos de importantes avances en la restitución de sus derechos económicos, políticos, sociales y de infraestructura.

Estos avances en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano y la Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe, impulsan el protagonismo de la población multiétnica del Caribe que continúa transitando la Ruta del Desarrollo Humano con equidad e identidad. Entre otros aspectos destacamos:

1.- Reconocimiento y restitución del derecho a la propiedad comunal.- A pesar que la ley 445 se aprobó en el 2003, antes del 2007 no se aprobó ningún título de propiedad comunal. En la actualidad se han titulado 23 territorios que agrupan 301 comunidades, reconociendo y restituyendo el derecho a la propiedad comunal a más de 205 mil personas de los pueblos originarios y afrodescendientes, el área titulada como propiedad comunal es más de 37 mil km2 lo que equivale al 31% del territorio nacional.

2.- Educación con identidad Cultural.- Además del acceso a la educación preescolar, primaria y secundaria, en la Costa Caribe nicaragüense, se implementa el Subsistema Educativo Autónomo Regional(SEAR) que tiene como uno de sus ejes fundamentales la interculturalidad y el bilingüismo, la preparación científica, técnica y humanista, fortalenciendo la identidad cultural, lingüística de los Pueblos originarios y afrodescendientes.

En Educación Superior, existen dos universidades comunitarias; financiadas por el Estado. La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN) y La Bluefields Indian and Caribbean University(BICU) ambas juntas atienden 16 mil estudiantes.

3.- Mayor acceso y calidad en salud.- Se ha incrementado la cobertura de salud a los pueblos originarios y afrodescendientes con más de 1.66 millones de consultas médicas con su medicamento. A partir del 2015 los hospitales ofrecen nuevos servicios que reducen el número de traslados de pacientes de la Costa Caribe hacia la Capital.

4.- Protagonismo de los pueblos originarios y afrodescendientes.- Se reconocen las distintas formas de organización social de 325 comunidades indígenas y afrodescendientes que cuentan con sus gobiernos y autoridades comunales electas bajo formas propias tradicionales de elecciones. Estas comunidades se agrupan en 24 Gobiernos Territoriales, que ejercen sus competencias establecidas en la ley 445. A partir del 2009 por primera vez en la historia de Nicaragua se les asigna recursos financieros a través del Presupuesto General de la Republica para asegurar su sistema de gobernanza.

Señor Presidente,

Las comunidades son protagonistas; deciden sobre la implementación de los proyectos de inversión pública y privada; ejemplo de esto es el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua e infraestructuras asociadas a través del proceso de consulta para llegar al consentimiento Previo, Libre e Informado del pueblo Rama y Kriol.

El proceso de consulta tiene como punto de partida el reconocimiento de las autoridades comunales, territoriales y los derechos de propiedad comunal del pueblo Rama y Kriol sobre su territorio que cuenta con un área marítima de 4,413km2 con 22 cayos y una área terrestre de 4068 km2 en la que viven 9 comunidades con aproximadamente 2,188 personas indígenas y afrodescendientes agrupadas en 265 familias. El Gran Canal de Nicaragua utilizará del territorio Rama y Kriol una área de 263 km2 equivalente a 3% del territorio total.

Con la aprobación por parte del Gobierno Territorial de los permisos para los estudios ambientales y sociales se inició el proceso de consulta y prosiguió posteriormente hasta la aprobación de las Asambleas Comunales considerando los instrumentos nacionales e internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

El documento que guía la consulta reconoce las normativas tradicionales del pueblo Rama y Kriol. El proceso es un precedente único en la historia de Nicaragua, de América Latina y posiblemente del mundo. El proceso se desarrolló dentro del modelo de dialogo, consensos y alianzas que hace prevalecer los derechos, deberes y mejor interés del pueblo Rama y Kriol.

Señor Presidente,

El 10 de enero del 2016 la Asamblea Territorial Rama y Kriol aprobó el borrador de consentimiento, que se llevó junto con los resultados del Estudio de Impacto Ambiental y Social a revisión en asambleas por las 9 comunidades del territorio. El 3 de mayo del presente año se firmó el convenio de consentimiento previo, libre e informado. Dicho convenio será publicado en la Gaceta Diario Oficial e inscrito aquí en la Naciones Unidas. Ahora se procederá al diseño e implementación de la etapa de seguimiento y monitoreo; todo en correspondencia con lo establecido en el plan de consulta aprobado.

Muchas Gracias Señor Presidente!
ros/ana

también te puede interesar