Nicaragua

Tres niños de madres con zika nacen saludables en Nicaragua

A pesar de las buenas nuevas, la Compañera Rosario Murillo llama a intensificar la lucha antiepidémica

Redacción Central |

Tres madres nicaragüenses que fuesen diagnosticadas con el virus del zika dieron a luz bebés sanos, indicó este lunes la Compañera Rosario Murillo. Los nacimientos acontecieron entre desde el pasado viernes.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía detalló que los recién nacidos son hijos de compañeras de 37, 20 y 23 años, respectivamente, habitantes de Managua (una) y Nueva Segovia.

“A Nuestra Señora María, Madre de Nicaragua, le ofrecemos a est@s Niñ@s, y que l@s mantengamos, las Madres, las Familias, y Nuestra Madre María, con completa Salud”, alabó Rosario.

Por otro lado, explicó que se registraron otros dos casos de zika, entre ellos una embarazada. Esto totaliza 184 casos en el país, 33 de ellas embarazadas, de las cuales ya cinco dieron a luz bebés sanos.

En este sentido, Rosario afirmó que continúa la campaña de lucha contra las epidemias con la participación de los Gabinetes de la Familia, Brigadistas de Salud, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y Promotoría Solidaria. “Vamos a estar desplegad@s en Actividades de Limpieza, en Parques, Calles, Campos Deportivos, Cementerios; visitas a Hogares; predios baldíos, Espacios Públicos, Mercados; cauces, tragantes, manjoles, canaletas, y Asambleas con Familias, en todo el Municipio-Capital”, sentenció.

Y es que, tal y como lamentase Rosario, se registró la novena muerte de este año como consecuencia del dengue. La fallecida, una mujer de 39 años, vivía en La Juana, Pantasma, Jinotega. Su muerte se registró el sábado, luego de que llegase al centro de salud con signos de shock.

“Nuestro Abrazo, nuestras Condolencias a la Familia de la Compañera Janeth Aráuz Chavarría, originaria del Barrio La Juana, de Pantasma, Jinotega”, subrayó Rosario.

“Una vez más hacemos el llamado a activar todos nuestros Mecanismos de Responsabilidad Institucional y Ciudadana, para luchar contra todas estas enfermedades que tienen que ver con los zancudos, y con nuestros Hábitos de Vida que tenemos que mejorar”, instó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Al realizar un balance de la situación epidemiológica, Rosario puntualizó que en la pasada semana se registraron 49 casos positivos de dengue, 17 de zika, cuatro de chikungunya, cinco de leptospirosis y mil 833 de neumonía, con dos fallecidos. Este último mal, dijo, registra un 12 por ciento menos de mortalidad con relación al pasado año.

Entretanto, comentó que se realizan un variado número de acciones promovidas por el Ministerio de Salud, como jornadas científicas, atenciones especiales para las madres nicaragüenses, encuentros comunitarios, aplicación de flúor en los colegios y serán evaluada la lucha antiepidémica por los directivos de los Silais.
mem/ale

también te puede interesar