Nicaragua

Reconoce experto avances de los procesos electorales nicaragüenses

El doctor Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, expresó que Nicaragua puede estar orgullosa de lo que está mostrando

Votantes
|

Redacción Central |

El doctor Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, reconoció el avance de los procesos electorales en Nicaragua,  donde existen las garantías necesarias para que se efectúen con integridad y transparencia.

El experto en materia electoral aseguró que durante su participación en diversos procesos en nuestro país ha podido constatar cómo la población cuenta con su documentación cívica, que lo define como ciudadano, así como con las facilidades que se garantizan para que el acto electoral se ejerza con libertad y seguridad.

Wilfredo Penco participó como especialista invitado en la convocatoria a los comicios de noviembre próximo realizada por Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.

El especialista ha integrado la Corte Electoral de Uruguay desde hace 20 años, presidió el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y forma parte de la Academia Uruguaya, así como de la Real Academia Española, por lo que tiene una amplia experiencia en cuanto a los procesos electorales que se realizan en la región, los cuales se han ido consolidando.

“Concurrimos a un país para aportar nuestra experiencia, para expresar nuestros puntos de vista sobre posibles mejoras que los procedimientos electorales puedan incorporar, pero al mismo tiempo para aprender de los procedimientos que se llevan a cabo y a su vez volcarlos en los propios, desde ese punto de vista el intercambio de experiencias y los aprendizajes recíprocos son la base fundamental del intercambio que hacemos”, subrayó.

Sobre su presencia en nuestro país apuntó que el pueblo nicaragüense ha madurado políticamente a través de la realización de los más recientes procesos electorales, muestra de ello es la paz y la tranquilidad que se respira a pesar de que es un año de elecciones, proceso que tiende a provocar enfrentamiento en diversos lugares del mundo.

La convocatoria ha cumplido con todos los requisitos legales que implica la formalidad y el inicio de un calendario hacia el acto electoral que debe cumplir las diversas instancias en las que también como invitados presenciaremos cómo se cumple con el mandato legal en cada oportunidad, indicó el experto.

En este sentido resaltó que la normativa nicaragüense y su cumplimiento por parte de las autoridades electorales dan la seguridad necesaria para que el proceso pueda realizarse con integridad y transparencia.

Además destacó la activa participación de los jóvenes y las mujeres en el proceso electoral de nuestro país, los cuales junto al resto del pueblo nicaragüense colocan a la nación en la vanguardia del continente en lo referido a la celebración de los comicios.

“Pocos países pueden mostrar como Nicaragua una presencia femenina tan importante en su vida política y una masiva presencia juvenil porque Nicaragua es además un país joven, un país de una juventud masiva que se expresa también en los procesos electorales, desde ese punto de vista creo que el pueblo nicaragüense puede estar muy orgulloso de lo que está mostrando hacia el resto del continente y del mundo en general”, resaltó el especialista uruguayo.
mem/ana

también te puede interesar