Nicaragua

Efectúan encuentro autoridades de salud y embarazadas con zika en Nicaragua

El Ministerio de Salud pone en marcha el fortalecimiento de las acciones preventivas luego de que decretase una alerta epidemiológica el pasado jueves

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un conversatorio con mujeres embarazadas que fueron diagnosticadas con zika y autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua se realizó este viernes en las instalaciones del Hospital Bertha Calderón.

Esta acción forma parte del plan que emprende el Minsa luego de que decretase una alerta epidemiológica este jueves para arreciar las medidas de higienización entre los meses de mayo a noviembre.

Lea además: Nicaragua decreta Alerta Epidemiológica

En el encuentro se realizaron dinámicas de familiarización entre pacientes y médico, y luego la ministra de Salud, Sonia Castro, explicó que este acompañamiento que reciben cumple una orientación del Gobierno Sandinista.

«A raíz de que se declaró la alerta de salud pública en la que hemos tenido más casos de mujeres embarazadas con zika, y sabiendo que es probable que tengamos un buen invierno, tenemos que cuidarnos para que la lluvia no nos haga daño, ya que nos pone en riesgo de que los zancudos se reproduzcan y las enfermedades vengan con ella», expresó la ministra.

Hasta este jueves Nicaragua reportaba 32 casos de mujeres embarazadas que contrajeron el zika. De ellas dos ya dieron a luz bebés sanos.

La lucha contra las enfermedades, reimpulsada con la alerta epidemiológica, tratará de fortalecer los lazos del trabajo interinstitucional, para luego hacer un trabajo de concientización todavía más profundo en las comunidades.

noa/ale

también te puede interesar