Nicaragua

Alerta epidemiológica busca nuevo impulso en lucha contra enfermedades

Explica la Compañera Rosario Murillo que el pronóstico de instalación de La Niña podría adelantar el pico de epidemias, razón por la cual es necesario un trabajo más articulado desde las instituciones

Redacción Central |

En aras de dar un nuevo impulso a la lucha antiepidémica contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud decretó en la mañana de este jueves una alerta epidemiológica, destacó este jueves la Compañera Rosario Murillo.

Recordó que este año las lluvias iniciaron temprano, y la posibilidad del fenómeno de La Niña, prevista para septiembre, podría adelantar el “pico de epidemias” para agosto o septiembre. Este pico se registró en 2015 en octubre.

“Entonces tenemos que darle un nuevo impulso a la Lucha Antiepidémica, y por eso es que estamos empeñad@s en esta Campaña Permanente de Limpieza, de Higiene, en todas las Comunidades de nuestra Nicaragua”, comentó.

Aseguró que con esta alerta lo que se busca es garantizar un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, los Gabinetes de la Familia, y otras instituciones como el Instituto de Fomento Municipal y las Alcaldías.

“Tenemos que trabajar también desde el SINAPRED más Capacitaciones, para promover mejores hábitos de Vida que nos ayuden a combatir las Epidemias”, acotó Rosario.

De igual forma, se atienden de forma especial, en reuniones y asambleas, a las mujeres embarazadas. “Hemos enviado a la Ministra de la Familia a reunirse con las 15 Hermanas embarazadas que, en Nueva Segovia están esperando el nacimiento de su bebé, y tuvieron Zika. Igualmente en Managua, la Ministra de Salud nos informa que de los 8 casos pendientes ya una tuvo su bebé, y tuvo bien, gracias a Dios”, explicó.

“Estamos mandando también a la Ministra de la Mujer, la Compañera Yadira Meza, a Masaya, para que se reúna junto con Autoridades de Salud en cada uno de estos lugares, para explicarles, atenderlas, acompañarlas, darles mucha Solidaridad. Matagalpa, Chinandega y Carazo tienen un caso cada uno”, abundó Rosario.

La importancia de la alerta epidemiológica será transmitida a los alcaldes este viernes, como parte de la reunión semanal, en la búsqueda de un mejor trabajo. En ella se incluirá a la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista.

Sobre la situación del zika, Rosario dijo que se registraron este jueves tres nuevos casos, para un total de 182. En este sentido, aclaró, el total no significa que todas esas personas tengan el zika al mismo tiempo, sino los registrados desde el primer caso.

Así, desde que comenzó esta enfermedad, Managua ha registrado 100 casos, Nueva Segovia 30, Masaya 19, Leó 13, Chinandega 6, Rivas 5, Carazo y Granada 3, Matagalpa 2 y Jinotega 1.
mem/ale

también te puede interesar