Nicaragua

Comandante Daniel: Hemos declarado a América Latina zona de paz

Estamos apostando para que las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua correspondan con estos Nuevos Tiempos, dijo el Presidente de la República

Presidente Daniel se reúne con delegación del Comando Sur de Estados Unidos
Presidente Daniel se reúne con delegación del Comando Sur de Estados Unidos | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recibieron este martes al Subcomandante Militar del Comando Sur de los Estados Unidos, Teniente General Joseph DiSalvo.

En el intercambio, el Presidente Daniel señaló que “hemos declarado a toda América Latina Zona de Paz. Todo lo que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ¡Libre de Armas Atómicas! Es un principio”.

Al encuentro asistió la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, miembros de esa legación y de la comitiva que acompaña al Teniente General DiSalvo.

En la cita se discutieron temas claves como los programas de cooperación en el marco de la lucha contra la pobreza; el crimen organizado internacional y el narcotráfico.

Al dar la bienvenida a esta delegación del Comando Sur de los EE.UU, el Presidente Daniel expresó que “estamos apostando para que las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua correspondan con estos Nuevos Tiempos”, y en este sentido manifestó que aquel país conoce la agenda de la región centroamericana y latinoamericana.

El mandatario nicaragüense explicó que esto tiene que ver con el Tratado de Tlatelolco, el cual prohíbe las armas atómicas en la región, y que luego se ha venido reafirmando y lo ha reafirmado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe (Celac).

“Ahora nosotros estamos interesados en continuar las relaciones que se han venido desarrollando con los Estados Unidos en los diferentes campos, y en particular en el Campo Militar, donde el objetivo es la Paz, la Estabilidad, para poder combatir con eficacia la pobreza”.

Al respecto refirió que Nicaragua envió una iniciativa para que se puedan desarrollar los programas que el Ejército de los Estados Unidos tiene, año con año, en el país.

El Teniente General Joseph Disalvo, agradeció la bienvenida que le brindó el Presidente Daniel, y destacó una reunión previa que sostuvo con la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, que calificó de “muy buena”.

A continuación solicitó permiso al Presidente Daniel para invitar al Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, a visitar el puesto del Comando Sur en Miami, y la Fuerza de Tarea Interagencial, ubicada en Cayo Hueso.

El Comandante Daniel respondió que el General Avilés ya estaba autorizado para esta visita.

El Teniente General Disalvo, manifestó que lo importante de esta Fuerza de Tarea Interagencial de Estados Unidos, es que es multinacional, al contar con 19 naciones compañeras, no representadas, y que trabajan todas juntas.

“Es un gran ejemplo de cómo compañeros, naciones regionales, pueden trabajar juntos para combatir alguna amenaza, como lo es el narcotráfico”, refirió
mem/mau

también te puede interesar