Nicaragua

“Mi Padre era un Sandinista”, certifica hija del Che

Aleida Guevara dialogó con un joven nicaragüense y le expresó al mundo el cariño que sentía su padre por nuestro país

Aleida Guevara
|

Redacción Central |

Aleida Guevara, hija del guerrillero heroico e internacionalista Ernesto Guevara de la Serna, afirmó este viernes en Colombia que su padre era un gran Sandinista, admirador del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y del pueblo nicaragüense.

Conocido como el Che en el mundo,  Ernesto Guevara formó parte del histórico triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959. Un argentino, nacido el 14 de junio de 1928, que luchó con todas sus fuerzas para ver a los pueblos latinoamericanos unidos y libres de toda opresión.

En diálogo con José Ramos Mora, joven nicaragüense radicado en Bogotá, la hija del Che habló sobre la relación del comandante con la guerrilla sandinista, en texto publicado originalmente en el diario Corazón de América.

En algún momento de su explicación –rezan las líneas-, Aleida respondió a la pregunta de por qué su padre no eligió Nicaragua para combatir, tomando en cuenta que estuvo en la organización de la guerrilla del Chaparral, y que incluso, años antes, a su paso por Nicaragua, quedó impresionado con el ejemplo de Sandino, al punto de bautizar en Guatemala una brigada con el nombre “Augusto C. Sandino” para defender el gobierno popular de Arbenz en 1953.

Aleida respondió: “Tú no sabes cómo mi padre tenía un cariño especial por Nicaragua, el admiraba fervientemente el ejemplo de Sandino. Fíjate que cuando a él le decían que Playa Girón (en Cuba) era la primera derrota del imperialismo en América Latina; él era muy enfático y decía ¡No! la primera victoria latinoamericana sobre el imperialismo la hizo Sandino en Nicaragua; Playa Girón fue la primera victoria sobre el imperialismo desde un Estado libre, soberano, independiente y revolucionario, pero primero fue Sandino”.

Ernesto Guevara estuvo íntimamente relacionado con las primeras manifestaciones guerrilleras contra Somoza, y dispuso de su experiencia para apoyar a los combatientes en lo que luego se conocerá como la batalla del Chaparral.

Precisamente, en este combate participó y fue herido de gravedad, el entonces joven Carlos Fonseca Amador, quien fundaría años después el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La primogénita del Che también explicó que la estrecha relación del movimiento guevarista con Nicaragua fue bastante extensa, y que incluso tuvo un pasaje poco contado por la historia, donde Tania la Guerrilla, después de una plática con Carlos Fonseca, había planeado irse a combatir a Nicaragua, pero que fue el Che quien le dijo que había sido seleccionada para ir a Bolivia.

El Guerrillero Heroico fue asesinado brutalmente en octubre de 1967 después de ser herido  de bala en su pierna izquierda en el combate de Quebrada del Yuro.

Este argentino de nacimiento, pero latinoamericanista de corazón, pasó a la historia como un político, militar, escritor, periodista y médico, que resultó uno de los ideólogos y Comandantes de la Revolución cubana.
mem/jos

también te puede interesar