Nicaragua

Gobierno Sandinista inicia proyecto de agua potable en Bilwi

El sistema de agua existente en esa localidad fue construido en los años 80. La inversión en la ciudad caribeña será de 43 millones de dólares

Proyecto de agua potable en Biwi
Proyecto de agua potable en Biwi | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inició este viernes las labores del proyecto de agua y saneamiento más grande en el municipio de Bilwi y en toda Nicaragua.

A través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), y mediante el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano, PISASH, el Buen Gobierno trabaja en un plan ejecutado para elevar la calidad de vida de 160 mil habitantes de Bilwi.

Serán beneficiadas las comunidades de Sisin, Kuahkuil, Boom Sirpi,  Yulitingni, con acceso a agua potable en sus hogares, así como 19 ciudades más de la nación.

De esta manera, el 2016 será recordado como el año en el que empezó el proyecto del agua en Bilwi. “Sentimos una enorme satisfacción, le hemos dedicado mucho esfuerzo, mucha ilusión, recursos y es complejo porque involucra a muchos actores, expresó el Embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo.

Proyecto de agua potable en Biwi

“Cuando por fin vemos la materialización y que llega el material para algo que beneficiará a las personas, se siente una satisfacción enorme”, manifestío durante la visita que realizó a la zona, junto al Embajador de la Unión Europea Kenny Bell.

Además, estuvieron presentes el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Nicaragua, Carlos Merlo; la Gerente País del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCI), Edda Meléndez; y el Presidente Ejecutivo de ENACAL, Ervin Barreda.

Proyecto de agua potable en Biwi

La visita coincidió con la llegada del tercer y último buque de carga desde Brasil, con la tubería necesaria para el inicio del proyecto, la primera etapa de una ejecución que durará dos años.

Kenny Bell refirió: “Estamos viendo los tubos. Es un desafío enorme para el Gobierno, para ENACAL y lo han puesto en marcha. Confiamos en que se ejecutará de la mejor manera”.

Mientras que Carlos Alemán Cunningham, Coordinador del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte, afirmó que “vamos a pasar de dos mil 500 a 16 mil familias con acceso a agua segura. Esto es gracias al Comandante Ortega, que canaliza recursos hacia la región caribe norte y va a transformar la realidad de las comunidades”.

Proyecto de agua potable en Biwi

Esta idea, junto al interconectado, caminos y puentes en construcción en el caribe norte, entre otros, son procesos tangibles de restitución de derechos que solamente el Gobierno Sandinista hace posible.

El sistema de agua urbano existente en Bilwi fue construido en los años 80. La inversión en la ciudad caribeña será de 43 millones de dólares.
mem/jos

también te puede interesar