Nicaragua

Encuentro entre Gobierno y sector cuero-calzado arroja interesantes propuestas

En dicha cita, resaltó la Compañera Rosario Murillo, los protagonistas que participaron realizaron interesantes propuestas para a través del modelo de alianzas para mejorar la calidad y capacidad productiva

Redacción Central |

Estamos comprometidos a escucharnos y desarrollar los mejores esfuerzos, afirmó la Compañera Rosario Murillo al referirse al encuentro de los pequeños empresarios de cuero y calzado con las autoridades del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

En dicha cita, resaltó, los protagonistas que participaron realizaron interesantes propuestas para a través del modelo de alianzas para mejorar la calidad y capacidad productiva.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía explicó que los empresarios solicitaron al Instituto Nacional Tecnológico realizar capacitaciones con profesores que conozcan de la materia y especialistas del ramo. “Nos comprometemos a trabajar en esta dirección”, afirmó Rosario.

Igualmente, buscan las Pymes de cuero-calzado intercambios entre los empresarios y los trabajadores por cuenta propia, además de mejorar la calidad del diseño con el uso de Internet.

Rosario abundó que entre las solicitudes destacó el pedido de más información del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua para analizar el papel de las Pymes y generar productos de alta calidad para los turistas.

Se pidió también “acceso y capacitaciones del manejo de maquinarias y herramientas más modernas y de Tecnologías adecuadas” y “apoyo para proveedores de materia prima”, acotó Rosario.

“Quieren establecer un Centro de Curtiembres para dar abastecimiento a las PYMES; proponen hacer un Banco de Productos de Alta Calidad. Todas estas son muy buenas ideas”, consideró.

Destacó también las propuestas de solicitud de asesoría para comercialización y gestión empresarial en aras de aumentar las exportaciones; oficinas para controlar la calidad de la venta de materiales; y la creación de una escuela-taller por municipio para enseñar el oficio a las nuevas generaciones.

“Todo eso está en análisis de parte del Ministerio de la Economía Familiar con l@s Especialistas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. Este tipo de Encuentros nos permite, reunid@s en el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, encontrar soluciones que podemos ir implementando en un Plan de Trabajo”, sentenció Rosario.

En su contacto con el pueblo nicaragüense, se refirió además a los programas sociales, donde el Bono Productivo Alimentario llegó este viernes a La Concordia, El Almendro, El Castillo y San Miguelito, mientras se instalaron Patios Saludables en Boaco, Managua, Chinandega, Rivas y Carazo.

Los encuentros de productividad que realiza el Mefcca acontecieron este viernes en Juigalpa, Cuapa y Comalapa, con la participación de 200 productores en cada uno de ellos.

“Igualmente, capacitándonos Protagonistas de Pequeños Negocios y de Usura Cero en Matagalpa, Carazo, Managua, Zelaya Central y Chinandega”, indicó.

Sobre la información del Programa Nacional de Electrificación, este viernes la alegría llegó a la comunidad La Nueva Joya, de Chinandega, donde habitan 186 personas.

Para este sábado Enatrel planifica inaugurar el servicio de energía en El Bijagüe, La Chorrera, El Tamarindo, Mercedes del Bijagüe, San Nicolás, del municipio de San Francisco Libre, en Managua, para un total de 104 casas y 520 que se suman a los centenares de miles de beneficiarios que ya acumula este programa.
mem/ale

también te puede interesar