Nicaragua

Brigada Esperanza realiza jornada quirúrgica de corazón abierto

Las procedimientos fueron realizados en el hospital Manuel de Jesús Rivera "La Mascota"

Cirujanos de la Esperanza
Cirujanos de la Esperanza concluyen con éxito jornada quirúrgica de corazón abierto |

Redacción Central |

La brigada de médicos Cirujanos de la Esperanza, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España, realizó este viernes exitosamente ocho operaciones a niños con problemas cardiacos complejos.

Las procedimientos quirúrgicos tuvieron lugar en el marco de una jornada de cirugías, que se desarrolló en el hospital Manuel de Jesús Rivera «La Mascota».

Asimismo, los especialistas lograron realizar una operación de cardiopatía compleja a un menor que presentó una extraña condición conocida como «Situs Inversus», cuya principal característica es que los órganos del cuerpo (en este caso el corazón) se encuentran al lado opuesto del normal.

Constancio Medrano, jefe de cardiología y coordinador de la misión, explicó que todas las cirugías realizadas fueron complejas, aunque explicó que el  menor que presentaba «Situs Inversus», necesitaba al menos tres intervenciones que fueron realizadas por el equipo médico.

Medrano señaló que posiblemente sea la primera vez que se realiza en Centroamérica este tipo de operaciones y que en el mundo no existan más de un centenar de pacientes que haya sido operado.

“Consideramos que las condiciones eran adecuadas para poderlo realizar aquí y ahora es un niño que está en mejor condición», aseguró.

El doctor Juan Miguel Gil Jaurena, jefe de cirugía cardiaca infantil y médico que operó al menor, comentó que las intervenciones realizadas fueron largas y complejas, pero el resultado fue muy bueno.

«Esta intervención se realiza no en muchos lugares. Probablemente es la primera que se hace aquí en Nicaragua», indicó.

Mientras que Constancio Medrano, jefe de cardiología y coordinador de la misión, dijo que el objetivo de la misma no era solo operar a los niños, sino también fortalecer los conocimientos de los cirujanos locales para realizar cirugías más complejas de forma autónoma.

«Estuvimos el año pasado y hemos visto un gran avance este año. Hay un cambio y para eso venimos para que progresivamente el hospital pueda ser independiente y pueda trabajar con estos niños», comentó.

Sobre el tema, la doctora María Eugenia Prado, coordinadora del servicio de cardiocirugía del Hospital La Mascota, mencionó que por la complejidad y el tiempo que tardaron las cirugías, la misión solo pudo operar a ocho de los 10 niños programados.

No obstante, los Cirujanos de la Esperanza concluyeron con éxito esta jornada quirúrgica de corazón abierto, una obra de infinito amor.
mem/jos

también te puede interesar