Nicaragua

Nueva Zelaya contará con un moderno hospital para atender a 200 mil pobladores

Será posible gracias al convenio firmado entre el Minsa y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) rubricó un convenio de donación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para la construcción de un hospital que dará servicio a 200 mil personas de Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, El Rama, El Coral, San Miguelito, municipios de Zelaya Central.

La Ministra de Salud, Sonia Castro, informó que la inversión está valorada en 18,5 millones de dólares que garantizará el JICA, mientras el gobierno nicaragüense aportará 3,4 millones.

El nuevo centro hospitalario contará con 155 camas y ofrecerá los servicios de ginecobstetricia, medicina interna, cirugía general, ortopedia y traumatología, imagenología, pediatría, cirugía pediátrica, nefrología, fisiatría, emergencia, maxilofacial, odontología. También contará con laboratorio clínico, fisiológico y patológico.

Asimismo tendrá disponibles quirófanos, salas de recuperación, sala de labor y parto, servicios de hospitalización y sala de neonatos.

La titular del Minsa explicó que dentro del acuerdo quedó establecida también la instalación del equipamiento del hospital y de las camas por parte de JICA, mientras el Ministerio de Salud nicaragüense tendrá a su cargo la administración de la instalación una vez inaugurada.

En este sentido señaló que se prevé un periodo de 20 meses de construcción del hospital a partir de la fecha en que inicien las obras.
ros/ana

también te puede interesar