Nicaragua

Nicaragua: 843 mil 199 personas con seguridad social

El Comandante Daniel expresó que Nicaragua está logrando una hazaña en este tema, pues en total son 2 millones 360 mil 957 los nicaragüenses beneficiados por los asegurados activos

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, destacó los esfuerzos realizados desde el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) para capitalizar la seguridad social, con el objetivo de continuar garantizando los beneficios de atención en salud a los asegurados y a sus respectivas familias.

El Comandante expresó que en temas de seguridad social, Nicaragua está logrando una hazaña, cuando suman 843 mil 199 los asegurados activos. “Hemos logrado lo que no ha logrado ningún otro país, porque en todas partes se ha discutido el tema de la seguridad social”, señaló.

Recordó que en Europa han reducido los beneficios de la seguridad social. “Han incrementado la edad, han aumentado la edad para que puedan ser jubilados los trabajadores, ¿por qué?, porque tienen una crisis y materialmente les es imposible”, indicó.

Asimismo, refirió que la imposibilidad se debe a que siguen prevaleciendo los grandes grupos financieros, que tienen miles de millones de euros que no están dispuestos a compartirlos con los trabajadores.

Sin embargo, afirmó que en Nicaragua no sucede nada parecido. “Los empresarios y trabajadores llegaron a un acuerdo para capitalizar el Seguro, ya que el otro camino era recortar los beneficios a los trabajadores”.

“Dijimos, ¡no!, hay que buscar cómo mantener los beneficios de los trabajadores y con el tiempo ir mejorando esos beneficios para los trabajadores y logramos el acuerdo”, recordó.

“Con esa posición juntos fuimos a negociar con los organismos internacionales y sacamos esa reforma en la Asamblea Nacional, ustedes recuerdan, una victoria revolucionaria fue eso, extraordinaria, y es lo que permite que el seguro tenga en estos momentos (…) en este momento 843 mil 199 asegurados activos. Esa es la mejor señal de cómo el empleo, el trabajo, viene creciendo en nuestro país”, resaltó.

Reveló que 117 mil 800 asegurados son trabajadores por cuenta propia, lo cual es otro triunfo, pues las personas beneficiadas en este sentido suman 212 mil.

Además, 725 mil 329 están en el sector formal, teniendo derecho a la salud, a seguro de accidente, el cual se extiende a sus compañeras e hijos, totalizando a 1.3 millones de nicaragüenses beneficiados. “En total son 2 millones 360 mil 957 personas protegidas por la seguridad social, afirmó el Comandante Daniel.

De igual manera, para no dejar nada en el aire en materia de salud, señaló que cuando hay casos extremos de enfermedades, se les traslada a países vecinos con mejor tecnología, como Costa Rica, o se les lleva a México, Cuba, Estados Unidos, o Colombia, donde van niños a operarse y salvar su vida. Una Victoria de la Revolución Sandinista.

Daniel destacó, no obstante, que debemos mejorar la atención hospitalaria a los asegurados y a la población en general, como también seguir desarrollando el programa de traslado de niños o jóvenes hacia otros países cuando lo amerite.

“Es una vida y es la vida de un trabajador, que vale tanto como la vida de un empresario. Valen igual. No podemos estar quejándonos de que los trabajadores reciben mucho subsidio en cuanto a lo que es la salud. No podemos estarnos quejando. Al contrario, yo diría que tenemos todavía problemas para atender debidamente a los trabajadores”, manifestó el Presidente Daniel.
mem/jos

también te puede interesar