Nicaragua

Gobierno brinda acompañamiento a familias vulnerables ante primeras lluvias

Fueron visitados los puntos críticos de la capital Las Cuatro Esquinas del barrio Santa Rosa y el sector de El Morro, en la Comarca San Antonio Sur

Viento y lluvias
|

Redacción Central |

Las autoridades de la Alcaldía de Managua recorrieron diferentes puntos críticos de la capital como «Las Cuatro Esquinas» del barrio Santa Rosa para atender a las familias más vulnerables ante el inicio de las primeras lluvias.

Daysi Serrano, delegada del distrito IV de Managua, señaló que este trabajo de acompañamiento de las familias más necesitadas es una prioridad del Gobierno Sandinista.

En este sentido manifestó que en 2015 se pudieron eliminar dos puntos críticos de categoría A pertenecientes a este distrito como resultado del esfuerzo del gobierno para evitar los riesgos.

Una de las acciones que se acometen es la reubicación en zonas seguras de las familias. Este procedimiento se realizó con los núcleos familiares de los barrios Las Torres y Domitila Lugo, señaló.

Serrano explicó que el barrio Santa Rosa corresponde a un punto crítico de categoría B, dada la existencia de 30 viviendas que se inundan cuando llueve por más de 20 minutos debido al colapso del sistema de drenaje pluvial. Por esta situación reciben monitoreo constante y las 12 familias más afectadas son evacuadas en albergues, añadió.

En octubre del año pasado el Gobierno realizó una inversión de 900 mil córdobas para construir un dragante transversal en este punto crítico del barrio Santa Rosa para disminuir el impacto de las lluvias y el riesgo de las familias, indicó la funcionaria.

Por el momento en Santa Rosa existen seis puntos críticos,  tres de categoría B y tres de categoría C. Los demás que existían han ido eliminándose a partir de proyectos y medidas del gobierno.

Jennifer Porras, delegada de la Alcaldía de Managua, visitó por su parte el sector de El Morro, en la Comarca San Antonio Sur, donde habitan en puntos críticos siete familias, debido a los deslizamientos de tierra que producen las lluvias.

Dada esta situación el gobierno brinda acompañamiento y monitoreo de la zona donde son frecuentes los botaderos ilegales de basura y el crecimiento urbanístico, factores que han puesto en riesgo a las familias.
mem/ana

también te puede interesar