Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (28/04/2016) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario anunció una jornada de Atención Médica Especializada y Ferias de Salud en distintos puntos del País

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 28 de Abril. Ya mañana es viernes y estamos a las puertas de un fin de semana largo, en Celebración, en Conmemoración del Trabajo y la Paz en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre.

Preparándonos, entonces, para reunirnos mañana, Compañer@s del Frente Nacional de l@s Trabajador@s que van a sostener un Encuentro con nuestro Comandante Daniel, y luego también, para ir a visitar el Mausoleo del Comandante Tomás, a poner las Ofrendas Florales, una Flor para Tomás!

Vamos a estar en Peregrinación, las Instituciones, la Policía; por supuesto, también, los CLS Distritales, Comarcas, Barrios, en Amor a Tomás… Amor a Nicaragua!

Reconocimiento a la Vida y Obra, de verdad Ejemplar, de verdad Extraordinaria, Formidable, de nuestro Fundador, el Comandante Tomás Borge Martínez.

Aquí tenemos las Informaciones de este mediodía: Tres sismos en nuestro Territorio, todos en nuestras Costas, uno al Sureste de Boca de Padre Ramos, 3.3, ayer por la tarde; y 2 al Sureste de Las Peñitas, 2.9 y 2.8, también por la tarde de ayer, uno, y otro por la mañana.

Luego tenemos aquí la actividad de nuestros Volcanes: El Momotombo, y el Masaya, siempre en la misma rutina de las últimas semanas, gracias a Dios.

El INETER reportando sobre el debilitamiento de la vaguada que atravesó nuestro Territorio. Hubo lluvias, lluvias fuertes en Chinandega, El Crucero, Nandaime, Rivas, San Juan del Sur, Tola, Condega y Morrito; moderadas en algunos Sectores de Managua, en Malpaisillo, Nindirí, Altagracia, Estelí, San Nicolás y Ocotal, y débiles en Comunidades del resto del País.

Se espera, esperamos… en Dios confiamos! esperamos que continúen registrándose lluvias dispersas de distinta intensidad, en toda la Región del Pacífico y Norte del País, en el Centro y en las Regiones Autónomas. Con el Favor de Dios está entrando el Invierno y, eso alegra a las Comunidades Campesinas. Nos alegra a tod@s!

34 grados en Occidente y Norte, 33 en Managua. Ha descendido un poco la temperatura, de 37 a 33… Qué cambio! 35 en el resto del País.

Tenemos afectaciones, por supuesto, por lluvias, fuertes vientos; no son muchas. Nos reporta el SINAPRED… 23 Viviendas afectadas, hemos estado en apoyo y, una Vivienda destruida, un Pozo Comunal destruido, 23 Familias afectadas; 2 Familias albergadas en Casas Solidarias en Macao, Municipio de Chinandega, y una en la Comunidad Pochote, del Municipio de Comalapa.

Tenemos además a la Alcaldía de Managua en recorridos por los diferentes puntos críticos… el SINAPRED, Defensa Civil, Gabinetes de la Familia, Promotoría Solidaria, trabajando, recorriendo los puntos críticos, para estar preparad@s. No sólo identificamos y evaluamos riesgos, sino que actualizamos el Mapa de Amenazas y nos capacitamos, aprendemos, para tener la capacidad de respuesta que nosotr@s necesitamos desarrollar. 21 Barrios se han visitado ya, y sigue el recorrido.

Tenemos Compañer@s, al Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Juventud adoptando árboles de distintas especies y, en esta Campaña Especial del día de hoy, nuestro Tricampeón de Boxeo, Román el “Chocolatito” González estará adoptando un árbol… sembrando árboles! Transmitiendo el Mensaje de la Responsabilidad que tod@s tenemos de cuidar esta Tierra Linda, esta Nicaragua nuestra; esta Nicaragua de Bendición, de Rutas de Prosperidad, y de Victorias.

También nos proponen l@s Compañer@s una intensa Jornada de Celebración del Trabajo y la Paz, y del Comandante Tomás, por supuesto. Van a estar realizando Actividades Artísticas, Culturales, y van a desarrollar con mayor intensidad la Campaña “Amor a Nicaragua, Vamos Adelante, en Victorias!”.

Compañer@s, tenemos también del Ministerio de la Salud, Ministerio para Promover Salud… de las 5 muestras para Zika, todas negativas; mantenemos la cantidad de casos en 156, y 24 Hermanas embarazadas. Y a propósito, una muchacha embarazada positiva de Zika dio a luz esta mañana a un bebé varón con un peso de 7.7 libras, su perímetro cefálico, la cabecita, normal, 35 centímetros, sin Microcefalia.

Cómo le damos gracias a Dios porque esta criatura nació bien, a pesar de que a su mamá le dio Zika! Esto debe de alentar, tranquilizar, a las Compañeras que están embarazadas y que han tenido Zika. Tenemos 24 Compañeras, Hermanas, a ellas este anuncio debe de alentarlas a esperar sin mucha ansiedad, con tranquilidad, el nacimiento de l@s Niñ@s.

Así es que tenemos ya esa buena noticia. Parece que el muchachito tuvo otra complicación; pero esa causa genética no tiene nada que ver con el Virus Zika. Es una causa genética, una condición que se ha dado en otros miembros de la Familia de esta Madre.

Tenemos desde el MINSA, las Actividades que estamos realizando. Recordemos que se desarrolla en nuestro País un Simposium sobre Nutrición en el Centro de Convenciones Crowne Plaza. Se están abordando temas como Lactancia Materna, Prevención de la Obesidad, Nutrición Escolar, entre otros, con Especialistas en Nutrición, de la OPS, del INCAP, y de Nicaragua, e Invitad@s de los Ministerios de Salud de Centroamérica y de República Dominicana. Por nuestro País participan aproximadamente 100 Médicos y Nutricionistas de distintos Departamentos del País.

El día de hoy estamos firmando, entre Nicaragua y Japón, para construir el Hospital Departamental de Nueva Guinea, Zelaya Central, con un monto aproximado de donación de 19 millones de dólares. Muchísimas gracias al Gobierno y al Pueblo de Japón.

Promociones de Trabajador@s de Salud, de Promotor@s de Salud; Atención Médica Especializada en distintos puntos del País, y Ferias de Salud en Madriz, Boaco, Chinandega, RAAN, La Concordia, Jinotega, y también en otro Municipio… en Jinotega-Municipio, propiamente dicho; y en Nueva Segovia, Quilalí, San Fernando, Murra y Mozonte.

El Ministerio de Educación tiene el IV Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa, TEPCE, este viernes, evaluando el mes de Abril, y compartiendo también el Reconocimiento al Comandante Tomás… creo que es el Cuarto Año ya de su Tránsito a Otro Plano de Vida.

También tenemos con el Ministerio de Familia, Encuentros con Director@s y Subdirector@s de Centros Educativos Privados, evaluando a las Consejerías de las Comunidades Educativas… Y, en todos los Centros Escolares de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, el Saludo a la Vida y Obra del Comandante Tomás Borge. Este Legado, esta Patria Libre, esta Patria donde florece el Trabajo y la Paz, reconociendo en este Día, en este Tiempo, a Tomás y su Legado.

Compañer@s, concluyen Obras de Rehabilitación en el Centro Educativo San Francisco de Asís, en la Comunidad Félix Pedro Carrillo, de Telica, León.

El Ministerio de Economía Familiar hoy realiza su Encuentro con Empresari@s de PYMES de la Rama Cuero-Calzado… 200 Pequeñ@s y Median@s Empresari@s. Ya vimos las fotos, hermoso el arreglo, la presentación del local con los productos que elaboran l@s Empresari@s en el centro, entre las mesas… Muy bonito! Estamos segur@s que así como está de bonito, de arreglado, también van a ser buenas las Discusiones, y las Conclusiones de este Encuentro.

Bonos Productivos Alimentarios en Pantasma, Morrito, San Carlos, y Puerto Cabezas; Patios Saludables en Estelí, Boaco, Río San Juan, Managua, Carazo y Rivas; Programas CRISSOL en crecimiento a través de la Capacitación, y Encuentros de Productividad en Estelí, Nueva Segovia, Chontales y Managua.

El INTUR en Capacitaciones en todo el País, y Jornadas Especiales de Reforestación “Yo adopto un Árbol a Nombre de Tomás”, esto es en Matagalpa… Qué Bonito!

El Compañero Salvador Mansell nos informa que, Seguimos Cambiando Nicaragua, inaugurando en la Comunidad Anexo Rey de Reyes del Municipio de León, Energía Eléctrica para las Familias, para la Comunidad. Allí son 70 habitantes, 20 casas, 8 empleos temporales, 300,000 córdobas de inversión.

Estábamos también conociendo las Conclusiones del Congreso de Vivienda Social, y creemos nosotr@s que, esas Discusiones, esas Conclusiones que se alcanzaron sobre distintos Mecanismos de Crédito, Financiamientos para Vivienda, sobre todo a l@s Trabajador@s por Cuenta Propia, esos Hallazgos, esas Conclusiones son importantes.

Se presentaron distintas alternativas que pueden lograr que sean sujetos de Crédito l@s Trabajador@s por Cuenta Propia; incluso se habla de, por ejemplo, alquiler con opción de comprar después de un plazo determinado o acordado entre las Firmas que venden las casas y l@s Trabajador@s por Cuenta Propia.

También se habló del Fondo de Garantía para la Vivienda… en fin, distintas alternativas, y a nosotr@s nos alegra que, de estos Eventos, de estas Actividades, surjan soluciones para las Familias nicaragüenses.

Compañer@s, el Comandante Daniel les saluda, y nos saluda a tod@s con Cariño y con Compromiso. El Compromiso de seguir Cambiando Nicaragua… Amor a Nicaragua, Siempre Más Allá, Vamos Adelante! Y Vamos Adelante, en Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad.

Compañer@s, mucho Cariño, para tod@s, para cada un@, de parte de nuestro Comandante y de tod@s nosotr@s su Equipo de Trabajo. Aquí estamos, como siempre, vigilantes, pendientes; si hay algo que comunicar, lo haremos en el momento oportuno, sino será mañana a mediodía, si Dios lo permite.

Muchas gracias. Mucho Cariño. Que Dios nos tenga a tod@s con Salud, y con Fortaleza. Gracias.
ros/ros

también te puede interesar