Nicaragua

Unas 15 mil familias nicaragüenses accederán a viviendas dignas

El plan nacional de vivienda del Invur garantiza facilidades de acceso y de pago

codirector del Invur, Guillermo Arana
codirector del Invur, Guillermo Arana |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El codirector del Invur, Guillermo Arana, anunció que 15 mil familias recibirán un subsidio para acceder a una vivienda nueva de dos mil 500 dólares, con la cooperación de las alcaldías del país.

De este grupo de casas nueve mil 715 corresponden a viviendas nuevas, mientras cinco mil 285 a mejoramientos, cuya inversión asciende a cerca de 23 millones de córdobas, explicó.

Arana detalló que se entregará un bono de dos mil dólares para viviendas nuevas, proceso que incluye a urbanizadores y bancos, tal como establece para estos casos la Ley 677.

De igual modo se entregará un bono para ejecutar las mejoras de las casas cuyo monto es de mil dólares, que debe ser complementado con el esfuerzo de la familia, lo cual es parte del modelo de responsabilidad compartida que se promueve en el país.

El codirector del Invur indicó junto a las alcaldías se ejecutarán más de cinco mil soluciones habitacionales fundamentalmente para familias que tengan uno o dos salarios mínimos. Dos mil 715 serán viviendas nuevas y dos mil 924 serán mejoramientos.

En tanto señaló que para aquellos núcleos familiares que perciban hasta cuatro salarios mínimos, los bancos y urbanizadoras de conjunto con el Invur prevén entregar cinco mil 500 subsidios de dos mil dólares cada uno, con los cuales podrán complementar la prima de su vivienda de interés social, cuyo precio máximo es de 20 mil dólares.

El directivo añadió que están previstos dos mil 361 mejoramientos de mil dólares, cuya ejecución deberán apoyar cooperativas, organismos no gubernamentales, instituciones de microfinanzas, entre otras que impulsan tanto el microcrédito como las facilidades crediticias.

Además se prevé entregar mil 500 viviendas solidarias a familias en condiciones habitacionales críticas.

Todo este proceso que desarrolla el Invur es resultado de la puesta en práctica del plan nacional de vivienda cuyo principal objetivo es garantizar a las familias nicaragüenses el acceso a una vivienda digna a precios asequibles.
ros/ana

también te puede interesar