Nicaragua

Sesiona en Nicaragua Congreso de la Vivienda de Interés Social

Los protagonistas de estas obras de progreso analizan el Plan Nacional previsto para el sector en el año

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Organizado por el Invur, este martes inició en Nicaragua el Congreso de la Vivienda de Interés Social, cuyo tema central es el financiamiento de estas casas para familias con bajos ingresos.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, comentó al respecto que asisten 200 personas en representación de 99 instituciones públicas, privadas, y otras como bancos, empresas, 72 alcaldías y tres sindicatos de trabajadores.

La cita que se celebra en Managua está destinada a “compartir con l@s Protagonistas del Desarrollo de la Vivienda de Interés Social en nuestro País, el Plan para Viviendas Nuevas y Mejoradas de este año, Plan del Estado, pero también el Plan en el Modelo de Alianzas con las Empresas Privadas”.

Rosario informó también de nuevas obras del Buen Gobierno en Managua, que inauguró calles en la colonia homónima y otros barrios como Oscar Turcios, Enrique Smith y San José Oriental. También se abrieron canchas rehabilitadas con instalaciones de juegos infantiles, y sectores donde se llevaron cestos para recoger la basura.

En tal sentido, Rosario comentó que estos cestos forman parte de la campaña para promover salud y convocó a las familias a utilizarlos responsablemente para que sean removidos los desechos de forma adecuada.

Sobre la salud, confirmó cuatro nuevos casos de zika, con tres mujeres embarazadas incluidas para un total de 154 personas afectadas. Aseguró que las mujeres en cinta “reciben Atención Especial, con Cariño y Solidaridad”.

Rosario adelantó que este jueves 28 de abril se inaugurará una planta de generación eléctrica a base de biomasa en el ingenio Montelimar, San Rafael del Sur, capaz de producir 30 megavatios, instalada por la empresa Green Power. La obra contó con una inversión de 76 millones de dólares y ya genera cien nuevos empleos.

“Saludamos este nuevo Emprendimiento que representa aportes a la Transformación de la Matriz Energética en nuestro País, y aportes para generar Más Trabajo, Trabajo y Paz… Amor a Nicaragua!”, dijo Rosario.

El programa Usura Cero continúa su crecimiento —este año prevé entregar 130 mil créditos—, y este martes sumó a más de cinco mil 500 socias organizadas en más de 700 grupos solidarios. De ellas tres mil participan de la fase de capacitaciones hasta el próximo sábado.

“Creciendo con Microcrédito Justo, para Familias, para Mujeres, que nos permiten desarrollar todas esas formas de trabajo, que reconocemos, que valoramos, que apreciamos, y donde se encuentra tanto Vigor, tanta Vitalidad, y tanta Capacidad para movilizar la Economía, desde la Economía Familiar”, comentó al respecto.

Rosario anunció nuevas obras de infraestructura que ya fueron culminadas por el Ministerio de Transporte. Ellas son la conclusión del adoquinado de San Dionisio-Planta Ocalca, con fondos del Banco Mundial, y también Boaco-Santa Lucía, con fondos de la misma entidad. Se agrega el empalme Las Marías-Mina El Limón, con recursos nacionales y del Banco Centroamericano, y el adoquinado San Juan de Río Coco-Las Cruces, 229 millones de córdobas obtenidos con fondos de la OPEP-OFID.

Desde el programa de electrificación, Rosario comentó la inauguración del servicio de energía en la comunidad El Barro Norte, del municipio de Larreynaga-Malpaisillo, en el departamento de León, donde hay 20 viviendas beneficiadas.
ros/ale

también te puede interesar