Nicaragua

Ingenio Montelimar contribuye al cambio de matriz energética de Nicaragua

En el central se construyó una planta de cogeneración de energía renovable, con una capacidad de generación de 38 megavatios

Ingenio Montelimar
Ingenio Montelimar |

Redacción Central |

Con el objetivo de contribuir al cambio de la matriz energética de Nicaragua y hacer un buen uso de los recursos naturales y proteger el ecosistema local, en el Ingenio Montelimar se construyó una planta de cogeneración de energía renovable, con una capacidad de generación de 38 megavatios, de los cuales 28 son anexados a la red de distribución nacional.

Es una planta de generación de energía renovable que utiliza como combustible el bagazo de caña, siendo un subproducto de la producción azucarera del ingenio, básicamente contamos con una caldera de alta presión de 160 toneladas de vapor en la que se quema el bagazo.

De esta manera se produce vapor a altas temperatura que luego es trasladado a una turbina de extracción y condensación con la cual logramos generar megavatios que son inyectados a la red nacional, precisó Álvaro Barrios, gerente de Cogeneración Green Power S.A.

Destacó que la empresa actualmente aporta un cinco por ciento de energía a la red de distribución nacional, siendo posible a través del sobrante de la cosecha de caña de más de diez mil manzanas.

Contribuimos al cuido de la naturaleza, nuestro principal proveedor es la agroindustria entonces hemos invertido 1.5 millones de dólares en filtros electroestáticos y en una chimenea que ayudan a disipar las emisiones de gases, aseguró.

Por su parte, Mario Montenegro, representante legal de Cogeneración Green Power S.A., reconoció que el clima de estabilidad en nuestro país favorece que las empresas de capital nicaragüense destinen más inversión en proyectos importantes como este, con el que también se generan más empleos.

Ingenio Montelimar está directamente comprometido con el desarrollo de Nicaragua y las inversiones, hemos percibido un clima que nos ha permitido llevar a cabo este gran proyecto el cual es un compromiso para abonar al desarrollo del país, subrayó Barrios.

Autoridades del gobierno y representantes de la junta directiva de la Corporación Montelimar asistirán en los próximos días a la inauguración oficial de la planta.

La compañía tiene el propósito de aportar al desarrollo sostenible de Nicaragua mediante una producción eficiente y responsable de azúcar, melaza y energía.
mem/ele

también te puede interesar