Nicaragua

Primero de Mayo será compensado para los trabajadores

La Compañera Rosario informó que es Feriado Nacional Obligatorio, con derecho a descanso y salario

Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el domingo Primero de Mayo es Feriado Nacional Obligatorio, con derecho a descanso y salario para todos los trabajadores del país.

El Ministerio del Trabajo de conformidad con lo establecido en el Código del Trabajo, señala que como cae domingo, es decir, si algún día del Feriado Nacional coincide con el séptimo día, este será compensando y al trabajador que labore se le remunerará como día extraordinario de trabajo, este es el caso este año, Primero de Mayo del año de la Buena Esperanza, se compensa con el lunes dos de mayo, regresando las y los trabajadores a sus labores ordinarias el martes 3, con el favor de Dios, destacó.

Indicó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, orientó a la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, informar la propuesta en un comunicado.

Rosario señaló que las actividades que no pueden interrumpirse se exceptúan, “esas se encuentran previstas en el artículo 69 del Código del trabajo así como las empresas que por sus características estén afectadas por distintas razones, en particular el ciclo agrícola”.

Subrayó que el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, representa una fecha de gran trascendencia histórica para el movimiento obrero y como síntesis de la lucha por las reivindicaciones, los derechos laborales.

Esta semana estamos unidos conmemorando por un lado a Tomás, el inolvidable, y por supuesto el Día Internacional de los Trabajadores, en comprensión de todas las modalidades de trabajo que han florecido en esta Patria libre, linda, esta Patria de bendición, de rutas abiertas a la prosperidad, de construcción de victorias, resaltó.

Insistió en que los días de descanso son merecidos por las y los trabajadores nicaragüenses, “las familias trabajadoras de Nicaragua porque aquí todos trabajamos de una u otra manera trabajamos honradamente, trabajamos seriamente para llevar el sustento a nuestros hogares y para prosperar con el respaldo del Buen Gobierno cristiano, socialista y solidario, con cuánto orgullo decimos cristiano porque todos los nicaragüenses estamos unidos en la fe, unidos en los valores familiares y en el espíritu de solidaridad y de comunidad”.
ros/ele

también te puede interesar