Nicaragua

Modelo educativo de Nicaragua se fortalece desde los ámbitos de trabajo

Sesiona el II Congreso de Articulación de los Subsistemas Educativos, donde surgen propuestas para incidir en el fortalecimiento de las capacidades docentes

II Congreso de Articulación de los Subsistemas Educativos
II Congreso de Articulación de los Subsistemas Educativos |

Redacción Central |

El II Congreso de Articulación de los Subsistemas Educativos en Nicaragua arrancó este lunes con la participación de autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Instituto Tecnológico Nacional (Inatec) y el Ministerio de Educación (Mined).

La cita busca fortalecer el trabajo en pro de un modelo educativo de calidad. Para ello, los asistentes analizaron tanto logros como obstáculos del sistema de aprendizaje en Nicaragua, ello con el fin de que las clases incorporen los contenidos necesarios.

Los presentes expresaron propuestas para convertirlas en acciones prácticas luego de su aprobación por las instancias superiores, de forma que en el corto y mediano plazo se vean resultados del esfuerzo nacional por hacer más integral el sistema educativo.

En este sentido, el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, explicó que seguirán fortaleciéndose las capacidades de los docentes. Así, el plan prevé que las universidades alisten a sus expertos en Ciencias de la Educación en un trabajo de búsqueda de debilidades en las diferentes materias. Una vez hecho el diagnóstico, serán reforzadas.

Vanegas agregó que se propone que los estudiantes de los últimos años de las universidades acompañen a los docentes a las aulas para que desde entonces brinden asistencia pedagógica y mejoren las clases en niveles del primero al tercer grado.

“El trabajo en conjunto es una suma de esfuerzos con visión compartida”, aseguró por su parte el presidente del CNU, Telémaco Talavera. El directivo indicó que se trabaja para mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. Para ello, comentó, se realiza un trabajo de retroalimentación en cuestiones como los currículos de los docentes y la potenciación de las tecnologías.

Loyda Barreda, directora de Inatec, recordó que este tipo de encuentros ya tienen resultados concretos. Durante el primer congreso, dijo, se definieron acciones específicas desde los territorios, y en esta ocasión los planes van dirigidos a los centros laborales.

“Estamos trabajando en la ruta de transición de distintos niveles cómo está sucediendo con las carreras técnicas que pasan a ser universitarias”, sentenció Barreda. El II Congreso de Articulación de los Subsistemas Educativos finaliza este martes.
mem/ale

también te puede interesar