Nicaragua

Jornada Nacional de Vacunación en Nicaragua, aun activa, supera la meta

A más de dos millones de dosis de vacunas asciende el alcance logrado, cifra que representa el 111 por ciento de lo proyectado. Ministerio de Salud prepara plan especial para las madres nicaragüenses

Redacción Central |

Dos millones 98 mil 58. Esas son las dosis administradas por el Ministerio de Salud en la Jornada Nacional de Vacunación, cifra que ha permitido sobrecumplir en 111 por ciento lo proyectado para una campaña que se extenderá hasta el próximo 28 de abril.

Según informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, este fin de semana se activaron cuatro mil 487 puestos de vacunación en los que laboraron más de 60 mil personas para extender el alcance de la campaña.

Reconoció el aporte de la juventud en todas las jornadas de esta campaña, junto a los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida. Agregó que esta Jornada es “Amor, de Cariño a Nicaragua… Amor a Nicaragua!”.

Pero no solo se sobrecumplió lo proyectado en vacunas. También la administración de vitaminas alcanzó un millón 431 mil 349 dosis, el 117 por ciento, mientras los antiparasitarios andan por un 99 por ciento con un millón 619 mil 741 dosis.

“Nuestros Saludos, nuestro Abrazo, nuestras Felicitaciones al Ministerio de Salud, a l@s Brigadistas de Salud, a l@sHerman@s de los Gabinetes de la Familia, y a l@s Muchach@s de la Promotoría Social de Juventud Sandinista 19 de Julio”, reiteró Rosario.

“Esa multiplicación del Compromiso es lo que nos permite cumplir todas estas Metas, en Cariño, en Respeto, en absoluto apego a nuestros Valores y Principios Cristianos, Socialistas y Solidarios, donde la Mística de Trabajo, la Dedicación, el Compromiso, y sobre todo, que el Compromiso y la Mística representen Bien Común, es lo que nos moviliza a tod@s a cumplirle a nuestro Pueblo, a las Familias nicaragüenses… A Seguir Cambiando Nicaragua!”, subrayó.

Luego, se refirió a la labor epidemiológica, donde destacan cinco nuevos casos de zika, entre ellos una mujer embarazada. Indicó que la pasada semana se confirmaron 84 casos de dengue en el país, razón por la cual se intensificará la campaña por la salud.

“Es una Campaña no sólo Estética, sino, sobre todo, para Promover Salud, y estamos intensificando esta Campaña en todo el País. Están l@s Alcaldes de todo el País reunid@s, trabajando las Acciones alrededor de esta Campaña, prioritaria, porque es una Campaña por la Vida la que estamos desatando, desarrollando, en todos los Municipios, Comarcas, Barrios de nuestra Nicaragua”, explicó Rosario.

Esta lucha antiepidémica, según datos del Ministerio de Salud, se manifiesta con casi cuatro millones de viviendas visitadas, puntualizó Rosario.

Plan especial por las madres nicaragüenses

En saludo al Día de la Madre Nicaragüense, el Ministerio de Salud prepara un plan de atenciones especiales, adelantó Rosario.

Así, en el mes de mayo se inaugurarán “Pabellones de Hospitales para Atención Especial a las Mujeres” y se realizarán jornadas quirúrgicas, ultrasonidos y visitas casa a casa.

Además, continuó, se inaugurarán quirófanos rehabilitados en el hospital San José, de Diriamba, y se realizará la Primera Promoción Nacional de las Auxiliares del Modelo de Salud Familiar y Comunitario en el hospital primario de Ticuantepe.

Otras acciones dedicadas a las madres serán unas 200 mil dosis de vacunas que se aplicarán a mujeres embarazadas, jornada de salud bucal a otras 200 mil mujeres en todo el país, y varios congresos internacionales.
mem/ale

también te puede interesar