Nicaragua

Solidaridad española permite corregir cardiopatías en niños nicaragüenses

Una brigada médica del país ibérico realizará una jornada de cirugía a corazón abierto en Hospital La Mascota

Cirugía a corazón abierto
| Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

Diez niños, recién nacidos y hasta cinco años de edad, con padecimientos cardiopáticos serán operados como parte de la jornada de cirugías a corazón abierto que comienzan este lunes en el Hospital Manuel de Jesús Rivera «La Mascota”.

Esta iniciativa es resultado de la solidaridad de los médicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España. La Brigada de Cirugía Corazón está compuesta por 19 especialistas entre cirujanos, enfermeras y personal de apoyo.

Esta es la segunda ocasión que apoya esta jornada solidaria en coordinación con los médicos nicaragüenses, quienes también intercambian conocimientos científicos.

Acompañan a la brigada española padres de familia que integran la Fundación Menudos Corazones, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren estas dolencias.

El doctor Gerardo Mejía, representante de Cirujanos de la Esperanza en Nicaragua, en nombre del Gobierno Sandinista, agradeció la solidaridad de los médicos españoles, ya que especialistas nicaragüenses también han recibido capacitación en España.

Por su parte el cirujano español Constancio Medrano, coordinador de la del Hospital Gregorio Marañón, explicó que el grupo está compuesto también por profesionales de los hospitales de Barcelona y de La Zarzuela en Madrid.

Destacó que la clave del intercambio radica en ayudar a formar a los especialistas nicaragüenses para que puedan tratar en el país a los niños con padecimientos cardiopáticos.

Previo a la jornada de cirugía fueron evaluados 16 niños, de los que se  eligieron los diez que serán operados en esta ocasión. Los restantes serán atendidos en una próxima fase que ya se está organizando.

Entre menos edad tenga el paciente mayor es la oportunidad de corregir la deficiencia y asegurarle una buena calidad de vida en el futuro, explicaron los médicos.
mem/ana

también te puede interesar