Nicaragua

Comandante Daniel intercambia con directivo del Banco Mundial

Nicaragua destaca por las tasas de ejecución de los diversos programas de manera satisfactoria

Daniel Ortega y Jorge Familiar
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se reunió con el vicetitular para América Latina del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar | César Pérez

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se reunió con el vicetitular para América Latina del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar, para intercambiar sobre los programas del organismo multilateral.

Durante el encuentro, Familiar aseveró que Nicaragua es el cliente de la institución que ostenta el título del país con la cartera mejor ejecutada de Latinoamérica, los mejores desembolsos y las tasas de ejecución de los programas.

En el marco de la reunión, Iván Acosta, Ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, resaltó que tanto el Comandante Daniel, como la Compañera Rosario Murillo, están pendientes del cumplimiento de los proyectos.

“Aquí es un esfuerzo de Gobierno de mantener alineada la decisión política con lo que se está haciendo en lo sectorial”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente Daniel manifestó que la batalla librada en ese campo ha sido romper con el burocratismo y cerciorarse de la ejecución.

A su vez, Familiar expuso el interés de apoyar en temas de infraestructura y energía, con miras a cambiar la matriz energética de generación de combustibles fósiles a otras con fuentes renovables.

Precisamente, en ese ámbito el Comandante Daniel dijo que la caída de los precios del petróleo, hizo elevar los costos de la producción de energía con fuentes renovables.

”Estamos ejecutando nuevos proyectos renovables, proyectos eólicos, proyectos de biomasa. Ahorita en mayo se inaugura una planta, un ingenio azucarero, aquí cerca de Managua. En Masachapa, ahí van a ser 40 megavatios”, comentó.

Unido a ello, recordó que “en cantera hay muchas empresas nacionales e internacionales a entrar. El asunto es negociar la tarifa. Son proyectos hidroeléctricos, porque con todo y la sequía todavía hay zonas con fuentes de agua”.
mem

también te puede interesar