Nicaragua

Índice de mujeres con cáncer cervical en Nicaragua es alto

Con el objetivo de prevenirlo el Gobierno Sandinista prioriza los exámenes de Papanicolaou a partir de los 15 años

Índice de mujeres con cáncer cervical en Nicaragua es alto
|

Redacción Central |

El índice de mujeres con cáncer cervical en Nicaragua es alto, informó la doctora Xiomara Ruiz, Directora del Centro Nacional de Citología.

Es alto, sin embargo, se está dando muchísimo énfasis a la prevención para poder incidir en esa morbilidad y mortalidad de mujeres por cáncer cervicouterino, destacó en el primer Congreso Internacional de Control de la enfermedad que sesiona en Managua.

Subrayó que en nuestro país los servicios de salud han hecho mucho énfasis en la importancia de la prevención e invertido en infraestructura y equipos para atender a las mujeres.

El Gobierno está invirtiendo en formar estos recursos para que se les pueda dar el tratamiento a ellas y evitar las muertes, porque esto causa un impacto social muy grande, señaló.

Aunque las edad de mayor riesgo es de 25 a 65 años, el Gobierno Sandinista prioriza los exámenes de Papanicolau a partir de los 15 hasta los 99.

Es así como se combate este problema de salud pública de Nicaragua, previniendo las lesiones de alto grado, resaltó.

Por su parte, el doctor Roberto Guillén, Coordinador Nacional de Servicios Oncológicos, enfatizó que en los Ejecutivos deben crear estrategias para enfrentar el cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer cervicouterino es una de las amenazas más graves para la vida de las mujeres y se calcula que en el mundo lo padecen más de un millón.

Alerta que la mayoría de ellas no han sido diagnosticadas ni tienen acceso a un tratamiento que podría curarlas o prolongarles la vida.

Se estima que, sin atención urgente, las defunciones debidas a ese tipo de cáncer podrían aumentar casi un 25 por ciento durante los próximos 10 años.
ros/ele

también te puede interesar