Nicaragua

Gobierno vigila de cerca actividad volcánica del San Cristóbal

La Compañera Rosario informó que se enviaron brigadas de salud a las comunidades afectadas por la caída de cenizas para atender a la población

Compañera Rosario Murillo
Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, insistió en que las instituciones del Gobierno siguen de cerca la actividad volcánica del San Cristóbal, que este viernes registró una explosión grande.

Dos mil metros la columna de gases, cenizas y fragmentos de rocas fueron expulsados de nuestro volcán, hay ya 10 explosiones más de moderada magnitud, precisó.

A través de los medios del poder ciudadano, indicó que se reporta caída de cenizas en Las Brisas, San José, Las Nubes, Santa Narciza, Pellizco Central, Pellizco Occidental, Los Ébanos, Los Lirios, Santa Cruz, Las Grietas, El Liberal, San Lucas, el municipio de Chinandega y en todo el municipio de Chichigalpa.

En ese sentido, confirmó que se enviaron brigadas de salud a esas comunidades afectadas por la caída de cenizas para atender a la población.

Señaló que se alertaron los Comités Departamentales de Prevención y Atención de Desastres (Codepred) y los Comités Municipales de Prevención y Atención de Desastres (Comupred).

Rosario añadió que estuvieron en comunicación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y con Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

Hemos estado pues atendiendo esta situación, dicen que hay un incremento en la emisión de gases volcánicos, recordemos que la última explosión fue el 6 de junio, estamos ya hoy a 22 de abril, o sea que llevamos varios meses, casi un año; el 6 de junio se registraron explosiones de menor magnitud a las del día de hoy, enfatizó.

Reiteró que el Ineter continúa vigilando de cerca el fenómeno y se informará cualquier cambio que ocurra.

En cuanto al Momotombo, puntualizó que tiene baja actividad microsísmica y poca emisión de gases.

Añadió que el volcán Masaya mantiene su acostumbrada actividad con oscilaciones de tremor volcánico alto y bajo.

El resto de nuestros volcanes en estado de actividad habitual, recalcó.
ros/ele

también te puede interesar