Nicaragua

Reconoce presidente del BID reducción de la pobreza en Nicaragua

También destacó logros como la paz social, la seguridad ciudadana y el modelo de diálogo entre el sector público y privado

Presidente del BID destaca importantes avances de Nicaragua en materia de combate a la pobreza
Presidente del BID destaca importantes avances de Nicaragua en materia de combate a la pobreza |

Redacción Central |

El Presidente del Banco Interamericano (BID), Luis Alberto Moreno, destacó los logros de Nicaragua en cuanto a la reducción de los índices de pobreza y otros aspectos económicos durante su visita a nuestro país.

En este sentido subrayó que el país ostenta cifras importantes respecto a los bajos niveles de violencia en comparación con otros países de América Latina, especialmente los de la zona centroamericana.

Sobre la rápida reducción de la extrema pobreza y de la pobreza en el país señaló que estos son elementos imprescindibles para hablar de desarrollo económico.

Al respecto expuso que en cuanto a la disminución de la pobreza general el país ha logrado en los últimos cinco años reducir los índices de más de 42 por ciento a menos del 30 por ciento hasta 2014, situación que ningún otro país de la región puede equiparar.

A su vez expresó que el combate a la pobreza extrema disminuyó del 14,6 por ciento en 2009 a 8,3 por ciento en 2014.

Además manifestó que el desempeño económico de Nicaragua ha sido uno de los más sólidos de la región, con una tasa de crecimiento de casi el cinco por ciento cuando por el contrario en América Latina se prevé un crecimiento negativo en torno al tres por ciento para el cierre de 2016.

El presidente del BID destacó también los avances en materia fiscal en los sectores externo y financiero, lo cual ha permitido que organismos financieros internacionales hayan mejorado la calificación del país.

Otros de los aspectos resaltados por Moreno fueron el aprovechamiento de los recursos naturales con vistas a la generación energética, de las redes de acuerdos comerciales, y de las tecnologías, fundamentalmente, los esfuerzos de Nicaragua para impulsar la banda ancha.

En tanto advirtió que entre los principales desafíos que tiene el país se encuentra la diversificación de exportaciones, el aumento de la calidad y el valor agregado de sus producciones, así como la inversión en infraestructura.

Sobre esto último estimó que para vencer la brecha de infraestructura deberán realizarse inversiones en el orden de los 180 millones de dólares durante un periodo aproximado de 20 años.

Asimismo anunció que se creará una línea de crédito de 20 millones de dólares para acelerar este proceso a partir de la contratación de estudios de pre-factibilidad de un puerto en el mar Caribe.

Aseguró que el BID contribuirá con el gobierno nicaragüense para  garantizar un mayor acceso a crédito a los pequeños y medianos productores.

Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, indicó que el BID reconoció como factores determinantes para el éxito del país  la paz social, la seguridad ciudadana y el impulso del modelo de diálogo público-privado.
mem/ana

también te puede interesar