Nicaragua

Nicaragua busca fortalecer calidad del turismo nacional

Diferentes cámaras y emprendimientos turísticos, así como representantes de instituciones del gobierno organizaron varias mesas de trabajo

Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur)
Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este miércoles funcionaron mesas de trabajo en las que participaron diferentes cámaras y emprendimientos turísticos, así como representantes de instituciones del Gobierno Sandinista, con el objetivo de elaborar nuevas estrategias para consolidar la infraestructura turística y la calidad del servicio.

Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), expresó que el gobierno trabaja en la terminación de todas las inversiones que tributan a estas metas, las cuales están relacionadas con construcción de carreteras, telecomunicaciones, mejoramiento de puertos, centros turísticos administrados por el Intur y parques.

Campbell precisó que como parte del modelo de alianzas, diálogo y consensos, las empresas y pequeños negocios deben trabajar en elevar la calidad infraestructural de sus propuestas.

Apuntó que en el Registro Nacional de Turismo de las más de siete mil empresas inscritas, solo el 57 por ciento tiene categoría de una a cinco estrellas o de uno o más tenedores en el caso de los restaurantes y por lo tanto solo estos forman parte de la oferta turística.

Esta situación indica que el 43 por ciento de las empresas restantes no cumplen los requisitos de calidad, por lo que el Intur a través de las inspecciones sistemáticas los apoya con planes de mejoras, que alrededor del 25 por ciento de estos establecimientos aplican a fin de lograr mejores resultados en su gestión turística.

Campbell especificó que en territorios como San Juan del Sur y Granada, donde existe una demanda turística alta, la oferta no logra corresponder este fenómeno. Ello indica que deben crearse opciones como restaurantes, nuevas habitaciones y hospedajes que posibiliten incrementar la calidad de los servicios.

Asimismo informó que el gobierno se encuentra trabajando en la captación de inversiones en el sector turístico en proyectos en Managua y San Juan del Sur, entre otras zonas.

Por su parte la presidenta de Canatur, Silvia Levy, valoró que el trabajo mancomunado del gobierno con las cámaras de turismo, ha posibilitado importantes progresos en cuanto a la infraestructura del sector.

Levy apuntó que entre las aristas que se abordan está la promoción de construcciones hoteleras en municipios que reciben una alta afluencia turística como en Rivas y el Caribe nicaragüense.

En tanto el presidente de la Fundación Centro Empresarial Pellas, Ian Coronel, valoró como extraordinario el esfuerzo que hecho por el Estado, que posibilita a miles de nicaragüenses acceder a lugares y espacios públicos decentes para la recreación y el turismo.
ros/ana

también te puede interesar