Nicaragua

Jóvenes recuerdan legado de Roberto González

El joven Mártir de la lucha por el 6 por ciento constitucional es recordado con un Cine Foro que forma parte de una jornada especial en su nombre

Redacción Central |

Recordar la lucha estudiantil por el 6 por ciento constitucional para la autonomía universitaria fue el propósito del cine foro Roberto González In Memoriam, el cual se celebró con la participación de alumnos de la UNAN-Managua.

A través de materiales audiovisuales los estudiantes rememoraron la lucha de sus pares por lograr un derecho que no fue restituido hasta que regresó al poder el Gobierno Sandinista.

La velada se celebró en el auditorio Fernando Gordillo, en la UNAN. La estudiante Gloria López, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, explicó que esta jornada de recordación comenzó el pasado 11 de abril y se extenderá hasta el próximo día 20.

La jornada, indicó, está dedicada al Mártir Roberto González, quien ofrendó su vida por la causa estudiantil el 20 de abril de 1999, durante una movilización para defender el 6 por ciento que constitucionalmente corresponde al presupuesto universitario, el cual garantiza el derecho a la gratuidad de la formación profesional.

Mario José Armengol, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, indicó que gracias a personas como Roberto, hoy los estudiantes tienen otra lucha, de lápiz y cuadernos, en las aulas, tal y como corresponde.

Destacó que gracias a los estudiantes de ayer y la preocupación del Ejecutivo, ese 6 por ciento se usa ahora en mejorar la infraestructura, promocionar la matrícula y brinda un amplio programa de becas.

Roberto defendió nuestros derechos para que hoy gozáramos de una mejor educación, y de verdad se están cumpliendo, resaltó.

Roberto González accedió a sus estudios universitarios gracias al 6 por ciento constitucional. Por ello no dudó en defender el derecho de todos los jóvenes nicaragüenses a acceder al mismo.

El gobierno neoliberal de turno respondió con violencia a la movilización estudiantil en los predios del Banco Central, y Roberto fue asesinado. Hoy sus restos mortales reposan en el Cementerio Oriental de Managua.
mem/ale

también te puede interesar