Nicaragua

Técnicos del Inta participan en curso sobre semillas de arroz

El taller cuenta con el apoyo de la República de China- Taiwán, y permitirá mejorar los rendimientos en la producción del grano

Cultivo de arroz
Cultivo de arroz |

Redacción Central |

Más de 20 técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) aprenden nuevas técnicas para el manejo y mejoramiento de la semilla de arroz en el Centro de Experimentación y Capacitación del cultivo de Arroz, TAI-NIC, en Sébaco, Matagalpa.

El curso cuenta con el apoyo de la República de China-Taiwán, y permitirá mejorar los rendimientos en la cosecha del grano beneficiando a miles de pequeños productores que reciben acompañamiento del Inta.

Sergio Cuadra, Coordinador del Centro Experimental, explicó que durante los tres días del taller los técnicos perfeccionarán sus criterios de selección e identificación de las semillas para posteriormente transferir las tecnologías que van a estar disponibles para los productores a partir de este año.

Señaló que una de las ideas es el lanzamiento del Proyecto de Investigación e Innovación para mejorar la productividad de la semilla de arroz en Nicaragua, el cual buscará aumentar las producciones del cereal.

Cuadra comentó que actualmente existen 25 mil productores de arroz en el país, de ellos el 90 por ciento corresponde a pequeños y medianos que con su trabajo contribuyen a la alimentación diaria de los nicaragüenses.

Asimismo, el experto indicó que gracias a la asistencia de China-Taiwán, el país ha logrado aumentar su producción hasta el punto que en los últimos 10 años de cada cinco platos de arroz que se consumen en el país, solo uno es importado.

Además, detalló que para este 2015 se han sembrado 100 mil hectáreas y la meta es incrementar en un cinco por ciento el área, como también el aumento de la obtención.

Yescenia Sandoval , técnica investigadora del Inta en Río San Juan, señaló  que el taller es importante porque contribuye a incrementar el conocimiento que los especialistas deben aplicar en las zonas donde se cultiva el arroz de secano.

Sandoval explicó que el cambio climático y el de régimen de lluvias demandan nuevos conocimientos. “Es importante aprender, así como nuevas formas de trabajo para implementarlas y sacar adelante la producción del arroz de secano», refirió la experta.
mem/jos

también te puede interesar