Nicaragua

Recuerdan a Rubén Darío en la Casa de Mariátegui

Durante la gala se musicalizaron a ritmo peruano poemas representativos del Padre del Modernismo

Rubén Darío
Rubén Darío | La Tercera

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En la Casa de Mariátegui, Perú, se reunieron intelectuales, políticos, luchadores sociales, músicos, poetas y pintores para rendir homenaje a Rubén Darío en este “Mes de las letras”.

Con el apoyo de la Asociación Amigos de Mariátegui y de la Casa Museo José Carlos Mariátegui, la presencia de Irma Araujo, Embajadora de Guatemala, y Marcela Pérez Silva, Embajadora de Nicaragua, se recordó la vida y obra del poeta.

En su intervención, Pérez Silva destacó la similitud de Mariátegui y Rubén Darío en cuanto al sueño de “apropiarse del conocimiento de occidente e injertarlo en las raíces del árbol sagrado de nuestra cultura americana, y así forjó para nosotros la identidad multicultural, inclusiva, soberana y moderna con la que nos asomamos como latinoamericanos libres al siglo XX, y que seguimos reivindicando un siglo después de su partida”.

El poeta Winston Orrillo fue el encargado de la conferencia magistral, durante la cual recordó que “El Modernismo rubendariano nace de una inteligente simbiosis de dos movimientos franceses: el parnasianismo y el simbolismo. Del primero toma la forma perfecta, marmórea; del segundo, la imagen sutil, la sugerencia y el fulgor infinito de la música del verso”.

También se refirió al amor por nuestro país que profesaba el Padre del Modernismo.

“Si hay algo que Darío entiende y asume totalmente, es su amor por su Nicaragua nativa. Y es su condición de hispanoamericano denunciador del naciente imperialismo norteamericano, la que le permite escribir versos con la naturaleza levantisca de Nuestra América presta a la resistencia”, expresó.

Al final de la gala se ofreció un momento cultural con la musicalización en ritmos peruanos de poemas de Darío, que se incluyen en el CD Darío nuestro, que produjo la Embajada de Nicaragua en el Perú.
ros/luc

también te puede interesar