Nicaragua

Ministerio de Salud actualiza realización de congresos este año

El Minsa tratará un amplio diapasón de temas, entre los que se incluye la medicina natural, enfermedades respiratorias y la salud mental, indicó la Compañera Rosario Murillo

Ministerio de Salud (Minsa)
|

Redacción Central |

El Ministerio de Salud dio a conocer este miércoles información actualizada sobre los congresos que esta cartera celebrará en el año, indicó la Compañera Rosario Murillo.

Entre las reuniones a celebrarse entre abril y julio aparecen encuentros internacionales para tratar temas como el cáncer de cérvix y enfermedades respiratorias agudas, males del recién nacido y enfermedades crónicas no transmisibles.

En agosto se celebrará un congreso sobre células madres, mientras los temas de septiembre serán la salud mental y la medicina natural y terapias complementarias, agregó Rosario, quien recordó la 32 Reunión del Sector de Salud de Centroamérica y República Dominicana de la cual Nicaragua será sede en octubre.

Otros temas que se tratarán serán “el Ambiente, el Clima en el Espacio; el Cambio Climático y cómo tienen repercusiones todos estos Fenómenos, las Tormentas Electromagnéticas, las Tormentas Solares, en la Salud de los Seres Vivos, los Seres Humanos, los Animales, y la Tierra, la Madre Tierra”.

Rosario informó luego que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria también realizará varios congresos entre mayo y octubre. Los temas a tratar serán “Sanidad Animal y Trazabilidad, Sanidad Vegetal y Semillas, Sanidad e Inocuidad del Sector Acuícola y Pesquero; Sanidad Apícola; Sanidad e Inocuidad del Sector Avícola”, además de un “Congreso Mesoamericano y del Caribe de Sanidades e Inocuidad Agropecuaria”.

En cuanto a la situación por el virus del Zika, indicó que no se reportan nuevos casos. Destacó que el Minsa realiza encuentros comunitarios y la inauguración del puesto de salud en el mercado municipal de Rivas, obra en la que se invirtieron 350 mil córdobas.

El Ministerio de Salud realiza también encuentros de parteras, prosiguió Rosario, “y Ferias de Salud en la Costa Caribe, Masaya, Chontales, León, San Carlos, Río San Juan, Morrito, Santa María, Wiwilí, Quilalí, y Villa El Carmen en Managua”.
mem/ale

también te puede interesar