Nicaragua

Ocotal brilla con CDI Nuevo Amanecer

El Gobierno Sandinista culmina la reparación capital de un histórico Centro de Desarrollo Infantil, capaz de acoger a unos 200 infantes

CDI 'Nuevo Amanecer' en Ocotal
CDI 'Nuevo Amanecer' en Ocotal |

Redacción Central |

En 1984 el Gobierno Sandinista inauguró un Centro de Desarrollo Infantil en Ocotal. La naciente Revolución Popular, que había triunfado cinco años antes, tejía nuevos modos de atender a la primera infancia en Nicaragua.

Luego de retomar la administración del país en 2007, el Gobierno Sandinista se dio a la tarea de recuperar y la vez multiplicar estos espacios en todo el país. Así nació el programa Amor para los más Chiquitos, el cual brinda atenciones diferenciadas a las niñas y los niños nicaragüenses.

El mencionado CDI de Ocotal, un sitio que ya es histórico y lleva por nombre Nuevo Amanecer, reabrió sus puertas este martes tras haber sido sometido a una remodelación total por el Gobierno Sandinista.

Este CDI había sido abandonado completamente por los gobiernos neoliberales. Ahora, retoma su valor social y con más de 30 años de existencia ha visto remozado su techo, el piso, todo el sistema sanitario, el área de la cocina y los parques infantiles, entre otras obras.

En Nuevo Amanecer se realizó una inversión superior a los 11 millones de córdobas, una buena parte de ellos donados por Taiwán, explicó la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, quien acotó que esta podría ser la mayor de su tipo en un CDI.

El centro es capaz de acoger más de 200 niños y niñas menores de seis años, y cuenta con una escuela primaria hasta el tercer grado. Estas características lo convierten en único de su tipo en toda Nicaragua.

La ministra aclaró al respecto que Nuevo Amanecer es fruto de las peticiones de las propias madres y se ajusta a las necesidades de este territorio, donde la industria del tabaco tiene preponderancia. Muchas madres laboran en ese rubro.

Ramírez detalló que en el municipio de Ocotal hay otros tres CDI. Agregó la ministra que en cada municipio del departamento de Nueva Segovia, hay por lo menos uno de estos centros. En total, la Red de Atención a la Primera Infancia totaliza más de 260 CDI en Nicaragua.

En cada uno de esos centros los niños reciben educación, servicios médicos, se hace un seguimiento de su nutrición y se promueve con las madres la lactancia materna.
ros/ale

también te puede interesar