Nicaragua

Quioscos para el progreso frente a la UCA

Los vendedores que laboran en la parada de buses de la Universidad Centroamericana recibieron 21 quioscos ecológicos gracias a un esfuerzo del Gobierno Sandinista

Redacción Central |

Dalila Arteaga lleva dos años trabajando en la parada de buses que está frente a la Universidad Centroamericana (UCA). Allí vende gaseosa y agua. A veces también ropa y carteras. Acaso como nunca antes, desde este lunes goza de un puesto digno donde ofertar sus productos.

Y es que el Gobierno Sandinista, mediante un esfuerzo entre el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la fundación italiana África 70, ha construido en este enclave capitalino nuevos quiscos para los vendedores. Este lunes se entregaron 21 de los 25 proyectados.

Los nuevos recintos son ecológicos, y están hechos de madera reciclable. Además de puestos de venta dignos, sus exteriores serán usados para la promoción de la cartelera turística nacional a las personas que esperan las unidades de transporte, según las autoridades.

Del total de vendedores beneficiados, siete son hombres y 18 mujeres, y de entre ellas, siete son madres solteras jóvenes.

“Me siento alegre porque hay una mejoría y más presentación”, confesó Arteaga en su nuevo puesto. La protagonista de esta obra de progreso explicó que además de instalarse en el quisco, previamente recibieron capacitaciones para tener mejores condiciones de presentación e higiene.

Mauricio Leonelli, de la Organización No Gubernamental África 70, felicitó por su parte a los beneficiados con este avance. El italiano expresó que estos quioscos son un ejemplo concreto de cómo es posible realizar los sueños.

En la entrega de los nuevos puestos de venta los protagonistas fueron certificados en manejo de alimentos, atención al cliente y manejo de desechos.

Mara Stotti, responsable de la dirección de desarrollo turístico en el Intur, consideró que son estos trabajadores el motor que impulsa la economía del país, además de describirlos como representantes de nuestra cultura por los productos que ofrecen.

No es la primera obra de progreso que se realiza en esta parada. En julio del pasado año la Alcaldía de Managua procedió a la bahía de buses para que los vehículos dispusiesen de mayor espacio al arriba y así descongestionar el tráfico.

África 70 es una organización no gubernamental italiana creada en 1971 como movimiento civil y cultural de ayuda a las luchas de liberación en los países africanos colonizados. En 1996 comenzó a trabajar en Centroamérica, específicamente en Nicaragua, con un proyecto de planificación urbana y rural. En 2008 expandiría su radio de acción colaborativo al resto de la región.
mem/ale

también te puede interesar