Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (11/04/2016) (Texto íntegro)

Una semana más para el Trabajo y la Paz, para continuar Cambiando Nicaragua, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 11 de Abril. Una semana más para el Trabajo y la Paz. Una semana para continuar Cambiando Nicaragua, para seguir avanzando en las Rutas que, gracias a Dios, nos han traído trabajando por el Bien Común a lo largo de estos años en los que este Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, ha venido respaldando a nuestro Pueblo y, sobre todo, promoviendo el Protagonismo de las Familias nicaragüenses, en el Ámbito Económico, en el Ámbito Social y, por supuesto también en el Ámbito Político.

Tenemos aquí las Informaciones de este mediodía. En cuanto a sismos en nuestro Territorio, 10: 7 en Fallamiento Local y 3 en nuestras Costas; todos fueron de magnitud menor de 3.5 que fue el mayor, al Sureste de El Rama. Luego, en las Costas tuvimos el mayor de 3.4, en el Océano Pacífico, al Sureste de Corinto. Así que, 10 sismos en el fin de semana, y en Afganistán un terremoto de 6.6 a las 4:48 de la madrugada del domingo. Vamos a seguir vigilantes.

Los sismos en Fallamiento Local fueron, Volcán Momotombo, Laguna de Masaya, al Sureste de El Rama, Volcán Telica, Volcán El Hoyo, Tonalá, Puerto Morazán; al Sureste de Las Peñitas, al Sureste de Corinto y al Sureste de Jiquilillo los 3 que fueron en nuestras Costas.

La actividad volcánica… No se registraron explosiones en el Volcán Momotombo, y sí hubo ese pequeño sismo de 1.7 al Noroeste del mismo Volcán.

A partir de esta mañana, Especialistas del INETER y Expert@s de la Universidad del Sur de La Florida continúan con el Estudio de este Volcán, realizando trabajos de campo, observación y mediciones de gases, así como de mediciones del material volcánico depositado en las laderas del Momotombo. Vamos a recibir también de parte de l@s Expert@s, un Modelo tridimensional que están tratando de elaborar para evaluar los diferentes riesgos, los peligros del Momotombo, con alta precisión.

En el Volcán Masaya se continúa registrando tremor alto y se registró un sismo de magnitud 2.4. En el Telica, alta microsismicidad con baja emisión de gases, un sismo de 1.8 registrado la tarde de ayer. Los Volcanes Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro en estado de actividad habitual.

En el fin de semana, en cuanto al Clima tuvimos lluvias aisladas, lloviznas en distintos Municipios del País; altas presiones, y que se continuará dando esta influencia de fenómenos de altas presiones que generará cielos parcialmente nublados y vientos entre ligeros y moderados. Seguirá el calor de 38 a 40 grados… imagínense! en Chinandega y León, y de 30 a 37 en el resto del País.

Luego tenemos, Compañer@s, afectaciones por vientos en distintos puntos atendidos por las Alcaldías de Ustedes.

En Managua, obras que se realizan esta semana de parte de la Alcaldía de Managua; son calles que se estarán inaugurando y que vendrán a sumarse a las miles de cuadras, nuevas o recarpeteadas que se están desarrollando, que se están realizando este año. No hay información sobre las calles de esta semana. Parece que está mal escrita también esta Nota, voy a esperar hasta mañana. Les ruego me disculpen.

Lo que sí hay es revisión de los Planes de Limpieza de Drenajes y Cauces, recorridos también por puntos críticos de Managua de cara a los preparativos del Plan Invierno 2016.

Tenemos Plan Techo en Granada y Rivas; en Granada los Municipios de Diriá, Granada, Diriomo, Nandaime, y en Rivas, Potosí, Rivas, San Jorge, San Juan del Sur, y Tola. Paquetes Alimentarios Solidarios en El Crucero, Ticuantepe y los Distritos VII, I y II de Managua. Sillas de Ruedas en la Región Autónoma del Caribe Norte. Viviendas Solidarias, 30, en Managua-Departamento.

Desde el INETER se nos reporta la modernización de los Sistemas de Alerta Temprana para unificar la información de Redes Meteorológicas y crear una Plataforma de Información Única que nos va a permitir conocer, en la Presidencia, en las Instituciones de Gobierno, para la Empresa Privada, datos más precisos del comportamiento del Clima aplicado a la Agricultura. Esto en tiempo real.

Se están formando Equipos Técnicos en las Instituciones, y este trabajo va a estar siendo coordinado por el Profesor José Milán, y la participación del Sistema de Producción.

En cuanto a Salud, tuvimos el fin de semana 1 caso positivo. Parece ser que también esta Nota está cambiada, porque me da la impresión que son más. Mañana voy a informarles. Creo que son 2 no 1. Creo que esta es la del sábado… Al sábado llevábamos 137, y esa persona positiva del sábado es una Hermana embarazada, de 15 años y 4 meses y medio de gestación.

Desde el Ministerio de Salud tenemos el Resumen Epidemiológico de la Semana: En Dengue, 60 casos positivos, 1,252 el acumulado. Chikungunya, 7 positivos, 370 el acumulado del año. Zika, 36 muestras, en la semana fueron 6 los positivos, 137 casos en el año. Leptospirosis, 1 caso positivo, 115 en el año. Influenza, todas las muestras fueron negativas. Neumonía, 2,534 y 6 personas fallecidas; con esto llevamos 32,213 en el año y 46 Herman@s fallecid@s.

El Ministerio de Salud realiza Actividades en una cantidad de Municipios: Jornadas Especiales, también Jornadas de Encuentros con embarazadas para intercambio de experiencias; Encuentros de Parteras, y Atención Médica General y Especializada en Odontología, Ultrasonidos y Prevención y Promoción de Salud en distintos Municipios del País.

Hemos llegado ya a 3 millones 400,000 viviendas en la Jornada Antiepidémica y, Vamos Avanzando! Este fin de semana visitamos un total de 140,000 viviendas y captamos 240 Herman@s con fiebre; se realizaron Jornadas de Limpieza en 822 Barrios; se eliminaron 3,403 metros cúbicos de basura, y participaron cerca de 30,000 Personas de la Comunidad organizada y de las Instituciones.

También tenemos el avance en la entrega de los Paquetes Alimentarios Complementarios en el Corredor Seco… 33,120 Paquetes entregados a las Familias de los 58 Municipios.

En cuanto a la Vacunación, vamos con un millón 895,000 Vacunas aplicadas, 54% de la meta; un millón 225,585 dosis de Vitaminas, 52% de la meta, y Antiparasitarios 44% de la meta.

En el Censo Nutricional para Niñ@s de Preescolar y Primaria hemos pesado y tallado a 500,000 Niñ@s. Avanzando también hacia el cumplimiento de la meta.

Luego tenemos, desde el Ministerio de Educación, el inicio del Primer Corte Evaluativo de tod@s l@s Estudiantes de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, y Formación Docente.

En Educación a Distancia en el Campo tuvimos 80% de asistencia este sábado; y ya estamos avanzando en la Segunda Sesión del Curso de Lenguaje de Señas Nicaragüense.

Mañana vamos a instalar Aulas de Computación en Ciudad Belén, Colegio José Ramón Suárez.

Educación Técnica en el Campo, 89% de asistencia este fin de semana en las 500 Escuelas donde se realizan estos Cursos.

Esta semana estaremos avanzando en la entrega de 1,516 Bonos Productivos Alimentarios en Rivas, Las Minas, Masaya, Managua, Boaco, Chontales. Son 1,516 Bonos Productivos en estos Departamentos que hemos mencionado, y en distintos Municipios. Mañana pasamos el dato completo de los Municipios.

Patios Saludables, 340, estableciéndose en los Departamentos de Madriz, Boaco, Chontales, Río San Juan, Managua, Chinandega y Rivas.

La Feria de la Herbolaria que se desarrolló este fin de semana tuvo más de 15,000 visitantes en el Parque Nacional de Ferias, y vendieron l@s Herman@s que están allí atendiendo cada fin de semana casi un millón de córdobas.

También se dio la apertura, la inauguración del Proyecto “Cultivo y Mejoramiento de la Eficiencia en la Producción de Artesanías de Bambú” que se desarrolla con el apoyo del Gobierno y el Pueblo de China Taiwán.

Después tenemos Capacitaciones a los distintos Programas CRISSOL, y Capacitaciones, Compañer@s, también en Diseño en este momento, en distintas Técnicas Administrativas para los Pequeños Negocios, para las PYMES, en todo el País.

Se va a hacer un Encuentro inicial, y después las Mesas de Trabajo como hemos estado haciendo en Turismo, aparte de un Programa Nacional de Capacitación, en Eficiencia, en Productividad, en Innovación, para los Pequeños Negocios y para las PYMES en todo el País; tres Módulos para culminar antes de Fin de Año con la Certificación o Diploma a tod@s l@s Participantes. Se incluirá también un Curso Especial en Computación.

Igual estamos planificando para las Familias Protagonistas del Bono Productivo Alimentario. Son Técnicas que nos enseñen a mejorar, a elevar nuestra productividad; e igual vamos a incorporar los Conocimientos de las Ciencias de la Computación, para avanzar en todo sentido, desarrollarnos, y aplicar los Conocimientos y la Información que obtenemos en estos Cursos… A mejorar nuestros rendimientos!

Tenemos también la preparación de un Congreso Internacional para el Incremento de la Actividad Agropecuaria que tendremos el 24 y 25 de Mayo con Expositor@s de las Universidades Nacionales, de la Empresa Privada, y Especialistas de otros Países. Vamos a estar hablando más de ese Congreso en los próximos días.

Hoy tenemos nuestra Reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, y vamos a estar trabajando más los detalles de todos los Congresos que hemos planificado para este año. Pero queremos destacar, resaltar la importancia que estamos dando a la Capacitación en Administración, en el conocimiento también de distintas maneras de elevar productividad, de ser innovador@s, para Pequeños y Medianos Productor@s en el Campo, para l@s Protagonistas de los Programas Productivos Alimentarios, del Programa de Pequeños Negocios Usura Cero. En fin, para aprender a trabajar mejor y a prosperar. Para desarrollar la Conciencia de Prosperidad.

Tenemos también, Compañer@s, desde INVUR… 125 Viviendas nuevas y mejoradas entregándose a 665 personas de los Municipios de El Viejo, Larreynaga, Malpaisillo, Nindirí, y Ciudad Sandino. Muchas felicitaciones a estas 125 Familias que estarán recibiendo de l@s Compañer@s de INVUR… a nombre de nuestro Presidente estarán entregando estas 125 Viviendas.

Y el Compañero Salvador Mansell nos informa que Seguimos Cambiando Nicaragua en la Comunidad Cacalotepe del Municipio de Tipitapa, donde se inaugura para 233 Herman@s, 41 casas, Servicio de Energía Eléctrica de Familias y de Comunidad; 20 empleos temporales generados, se invirtió un millón 900,000 córdobas provenientes de los Fondos del Tesoro de la República. Y Vamos Adelante, en Progreso, en Bienestar!

Luego queremos, para concluir, Compañer@s, saludar a la Familia de doña Alicia Aguilar viuda de Vargas, en particular al querido Compañero Marcio Vargas Aguilar. Doña Alicia falleció la madrugada del domingo después de una larga enfermedad, y queremos expresar nuestra Solidaridad y nuestro Abrazo Fraternal, lleno de Cariño, a toda la Familia, y en particular a Marcio a quien tanto aprecio le tenemos. Doña Alicia Aguilar viuda de Vargas, que Descanse en la Paz del Señor; fallece a los 87 años de Vida intensa.

Compañer@s, mucho Cariño para tod@s de parte de nuestro Comandante Daniel. Esta tarde tenemos la Reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, como les decía, y vamos a estar hablando de todos estos temas, y ampliando al detalle la planificación para todos estos Seminarios, Capacitaciones; Ferias que se van a realizar también de todas nuestras variedades de semillas, todas las semillas que estamos aplicando en el País; los cultivos y las cosechas.

Mañana vamos a hacerles el comentario de todas las Ferias que se estarán desarrollando, las variedades que tenemos, de Yuca, de Papa, de Tomate, de distintas Hortalizas; de Granos Básicos, por supuesto. Estas Ferias se van a realizar en todo el País en los próximos meses.

Compañer@s, vamos a estar aquí, pendientes, vigilantes, y en comunicación si la situación lo amerita; de lo contrario será mañana a mediodía, si Dios lo permite también. Mucho Cariño de parte de nuestro Comandante a tod@s.
mem

también te puede interesar