Nicaragua

En Nicaragua vulcanólogos estadounidenses para estudiar el Momotombo

Los expertos apoyarán los estudios de medición que realiza Ineter desde que el coloso despertase de su letargo de 110 años el pasado diciembre

Vulcanólogos
El científico y vulcanólogo nicaragüense José Armando Saballos de INETER, en nombre del Gobierno Sandinista, recibió a los expertos norteamericanos |

Redacción Central |

Dos vulcanólogos estadounidenses arribaron este domingo a Nicaragua para continuar los estudios del volcán Momotombo, coloso que despertó de su calma relativa en diciembre de 2015.

La vulcanóloga Elisabeth Gallant y el especialista en programación e instrumentos, Douglas Myhre, de la Universidad del Sur de Florida, llegaron al país en la tarde del domingo.

Los especialistas fueron recibidos por sus homólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Su trabajo se relacionará con la medición a través del radar terrestre de resolución, lo cual permitirá conocer la cantidad de material que ha acumulado el volcán Momotombo desde diciembre de 2015. El estudio forma parte del trabajo desarrollado por Ineter desde entonces.

Luego de 110 años “dormido”, el volcán Momotombo despertó el 10 de diciembre de 2015. Desde entonces ha registrado más de 400 explosiones, con expulsión de gases y cenizas.

Los expertos estadounidenses que este domingo arribaron a Nicaragua, suceden a otros coterráneos suyos que ya estuvieron en el país el pasado febrero.

William Martínez, Director de Geología y Geofísica del Ineter, explicó entonces que los investigadores concluyeron que la actividad del Momotombo es leve y no representa peligro para la población. Para ello analizaron la historia de los últimos diez mil años del volcán.
ros/ale

también te puede interesar