Nicaragua

Bambú para crecer en Nicaragua

Inaugura el Gobierno de Nicaragua un proyecto conjunto con Taiwán para fortalecer el cultivo y la producción de artesanías a partir de esta madera

Artesanías de bambú
Artesanías de bambú |

Redacción Central |

Una alianza entre el Gobierno Sandinista y su homólogo de Taiwán puso en marcha este fin de semana un proyecto para el cultivo y mejoramiento de la producción de artesanías de bambú en Nicaragua.

El proyecto abarca hasta 2019, y buscará impulsar el cultivo y manejo de tres nuevas especies de bambú, además de fortalecer las capacidades productivas de los artesanos que trabajan con esta planta, explicó la consejera comercial de la embajada de Taiwán en Nicaragua, Irma Chen.

A través de este programa se construirá en el Parque Nacional de Ferias un centro de promoción y diseño del Bambú, el cual contará con un taller de procesamiento de la madera y una sala para la exhibición de artesanías. Asimismo, incluye la producción de este árbol en unas 300 hectáreas, y capacitaciones para 600 trabajadores en talleres artesanales ubicados en todo el país.

La iniciativa cuenta con un fondo de cinco millones de dólares y los productores recibirán transferencias de tecnologías y conocimientos, explicó Chen.

María Auxiliadora Choing, ministra de la Economía Familiar, destacó la ayuda brindada por Taiwán en este empeño y otros aportes de recursos dirigidos a varios programas.

“Este gobierno no está trabajando en políticas de escritorio, está invirtiendo en el pueblo y está invirtiendo en aquello que el pueblo necesita y quiere”, subrayó Choing.

El productor y artesano Jairo Carballo, señaló por su parte que con esta iniciativa tendrán áreas para proveerse de la madera necesaria para sus confecciones. Actualmente, indicó, las plantaciones eran muy diversas y se encontraban desperdigadas por el país.
ros/ale

también te puede interesar