Nicaragua

Primer aniversario del Código de Familia: agilizando trámites

Durante el primer año de funcionamiento del Código de la Familia, los Juzgados de esta instancia de Managua recibieron ocho mil 911 causas, de las cuales ya tramitaron seis mil 927.

Tribunal de la Familia Managua
Tribunal de la Familia Managua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este instrumento judicial ha permitido que el 80 por ciento de los casos se resuelva en la conciliación o audiencia inicial, en un plazo de 35 días, mucho menor al máximo de cuatro meses estipulado en el Código, explicó este viernes el juez Séptimo de Distrito de Familia, Luis Miguel Benavides, al hacer un balance del primer año del novedoso ordenamiento jurídico.

En lo sustantivo hemos pasado de un sistema legal antiguo, caduco, a uno moderno que recoge las aspiraciones actuales de la familia. En lo procesal logramos tener una plena autonomía del sistema civil, consideró Benavides, en declaraciones a Radio La Primerísima. En él, recordó, se recogen las tendencias contemporáneas del Derecho Familiar.

Lo provechoso de este Código es que se estableció un solo tipo de proceso para todos los casos, los que deben abordarse en dos audiencias, explicó. Es decir, ya no hay un proceso especial de divorcio y otro para alimentos, sino que ahora todos llevan el mismo tiempo. Antes de entrar en vigencia, los procedimientos podían tardar hasta un año.

Señaló que las demandas por incumplimiento de deberes alimentarios son la causa más frecuentemente atendida, seguida por los divorcios, la investigación de paternidad, y el cuido y crianza. Estas demandas han sido las que históricamente se han abordado más, precisó.

En las demandas por alimentos, el judicial Benavides dijo que hasta el momento no ha recibido una causa en contra de la madre.

“Creo que esa es parte de la cultura machista, porque incluso en los divorcios, cuando es el hombre quien lo solicita y tiene a los hijos, no solicita a su expareja nada sobre los alimentos, pero nosotros lo detallamos”, ejemplificó.

A raíz de la puesta en marcha del Código también se ha incrementado el divorcio por mutuo consentimiento, que estaba establecido en el Código Civil, pero como era un proceso dilatado, nadie lo utilizaba.

“En cuanto a sexo, la diferencia entre quienes piden el divorcio no es tan amplia, tanto hombres como mujeres están parejos”, observó Benavides.

Con respecto a un año atrás, la legislación de familia introducida por el Bueno Gobierno contempla nuevas pensiones (art 319), y establece que el nonato tiene derecho a una pensión. Sin embargo, la solicitante debe cumplir con determinados requisitos.

En cuanto a la vivienda familiar (art 93) protege el lugar en el que habita la familia, en tanto el Capítulo VI confirma la unión de hecho, estable, y define al matrimonio como el acuerdo voluntario entre un hombre y una mujer, sin impedimento legal para contraer el vínculo legal. Asimismo, establece porcentajes para asignar la pensión de alimentos a los hijos.
ros/mau

también te puede interesar