Nicaragua

Nicaragua y Corea rubrican convenio para desarrollar energía renovable

El proyecto apoyará la instalación de sistemas solares en 164 comunidades de las Regiones Autónomas del Caribe y del departamento de Río San Juan

Nicaragua y Corea rubrican convenio para desarrollar energía renovable
Nicaragua y Corea rubrican convenio para desarrollar energía renovable |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Nicaragua y la República de Corea rubricaron este viernes un acuerdo de préstamo para desarrollar el Proyecto de Energía Renovable en las Regiones Autónomas del Caribe y del departamento de Río San Juan.

El embajador de la nación asiática en nuestro país, señor Seok-hwa Hong, y el canciller nicaragüense, Samuel Santos, firmaron el convenio por un monto total de 33.3 millones de dólares, otorgado a través del Banco de Exportaciones de Corea.

Tras el apretón de manos, el diplomático surcoreano expresó que el fondo contribuirá a llevar energía a los ciudadanos de los lugares más alejados de nuestro territorio. “Nicaragua consolidará su desarrollo económico y social de manera sostenible y balanceado», refirió.

Hong recordó que su país nos apoya en programas y proyectos en los sectores de electrificación, agua potable y saneamiento, acceso a la banda ancha y energía renovable.

Además, Corea estableció un centro de cooperación agrícola para fortalecer la cooperación bilateral en el área de la agricultura, mientras que 29 empresas de ese país emplean a 35 mil nicaragüenses en zonas francas, sector vestuario y textil.

El reciente pacto ayudará a que más de 10 mil familias de 15 municipios de las Regiones Autónomas del Caribe y del departamento de Río San Juan, logren acceder a la energía eléctrica de fuentes renovables.

El canciller Santos destacó que el préstamo llevará educación, salud y productividad a esas zonas. “El gobierno está cumpliendo con el Plan Nacional de Desarrollo Humano para restituir los derechos de todos los nicaragüenses en su quehacer diario”.

En tanto, el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, detalló que más de 66 mil protagonistas de los municipios de Puerto Cabezas, Siuna, Desembocadura del Río Grande, Laguna de Perlas, Nueva Guinea, El Castillo, El Rama, Bluefields, El Ayote, entre otros, serán beneficiadas con el proyecto.

Mansell adelantó, además, que el Gobierno de Corea también financiará un estudio para determinar cómo llevar la energía a Corn Island, un viejo anhelo de todos.
ros/jos

también te puede interesar