Nicaragua

Acogerá Nicaragua reunión ministerial regional de salud

La XXXII Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana será celebrada en nuestro país el próximo octubre, informó la Compañera Rosario Murillo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua acogerá en octubre próximo la Reunión Presencial de Ministros de Salud de los Países de la región centroamericana y República Dominicana, anunció este viernes la Compañera Rosario Murillo.

El encuentro estará antecedido de otras reuniones que se realizarán en las próximas semanas para coordinar la agenda de los titulares de salud, los que se encontrarán en Nicaragua el 12 de octubre, precisó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Nicaragua ya acogió este evento en el año 2009. Según el sitio oficial de la Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana, la última reunión de este tipo, en su edición 31, se celebró el pasado año en Tegucigalpa, Honduras.

Entre los temas tratados en ese momento estuvo la promoción de planes de seguridad para el agua, seguridad alimentaria y cambio climático. Asimismo se analizó un informe sobre la agenda de saneamiento en la región.

Este tipo de citas busca lograr el compromiso entre los Estados miembros para la atención de problemas comunes de salud y del ambiente, que requieran del abordaje conjunto y coordinado.

Luego, Rosario informó que se registró una nueva prueba positiva de Zika en el país, por lo que suman 136 los casos de esta enfermedad. A propósito de ello, llamó a fortalecer las actividades de promoción de salud este fin de semana.

“Buscando cómo asegurar que se cumpla con la determinación que tenemos de Vivir Limpio, Vivir Bonito, y para eso tenemos que trabajar duro, junt@s, asumiendo nuestras Responsabilidades las Alcaldías, cada una de las Familias, para que nos veamos liberados de las pestes; que contribuyamos a combatir las Epidemias”, indicó.

En cuanto al desarrollo de programas sociales y educativos, explicó que se instaló acceso a internet en los centros educativos Hugo Chávez, Mercedes Campos, Modesto Armijo y Guardabarranco, de Managua, mientras se completó la dignificación de ambientes escolares en 13 escuelas del municipio de Teustepe, en Boaco.

Rosario comentó luego que se entregaron este viernes 737 Bonos Productivos Alimentarios en Chinandega, León y Matagalpa y recordó que este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias se celebrará la Feria Herbolaria, Tisanas, Cocimientos e Infusiones.

Anunció igualmente que este sábado el mencionado recinto será el escenario escogido para el lanzamiento del Proyecto Desarrollo del Bambú con apoyo de Taiwán, por un monto de 2.5 millones y un período de cinco años. “Este año iniciamos las Capacitaciones y los Talleres con 200 Artesan@s de Masaya y Granada”, dijo.

La electrificación reportó también buenas nuevas. Según Rosario, este viernes se inauguró el servicio en la comunidad Salamasí, Sector 3 del municipio de Yalagüina, Madriz, luego de una inversión de 300 mil córdobas que beneficia a sus 45 habitantes.

Este sábado, “en Trabajo y Paz, y en Amor a Nicaragua”, la energía llegará a la comunidad Buenos Aires, del municipio El Jícaro, en Nueva Segovia. “300 habitantes, 67 casas, 20 empleos temporales generados, inversión de más de 2 millones de córdobas… Vamos Adelante! Seguimos Cambiando Nicaragua!”, finalizó Rosario.
ros/ale

también te puede interesar